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Efecto del uso de robótica social en niños con parálisis cerebral para aplicarlo en terapias de rehabilitación de marcha asistida por Lokomat


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Fecha
2020-05-22

Directores
Cifuentes García, Carlos Andrés
Múnera Ramirez, Marcela Cristina

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el presente estudio se desea analizar el efecto de la robótica social en niños con parálisis cerebral con el fin de ponerlo en práctica en terapias de rehabilitación de marcha asistida por Lokomat para mejorar el rendimiento en las mismas, así como también la motivación a participar en ellas. Para esto se adaptó una interfaz de usuario, integrando módulos para las etapas de una sesión de interacción robótica en la clínica Goleman con niños que presentaban parálisis cerebral y se integró la adquisición de señales de EMG para próximas sesiones de terapia de marcha asistida por Lokomat. Para la realización de lo anteriormente descrito se siguió la siguiente metodología. En primer lugar, se realiza una descripción detallada del proceso y los materiales usados para la creación de la interfaz de usuario. Posteriormente, se especifica el protocolo de interacción robótica utilizado con los niños vinculados al estudio en la clínica Goleman. Finalmente, se declara el protocolo clínico que permite incluir el uso de sensores de electromiografía y robótica social en sesiones de terapia de marcha asistida por Lokomat a largo plazo. De acuerdo con lo anterior, los resultados obtenidos corresponden a la muestra del programa finalizado resaltando cada ventana de la aplicación y su uso de forma clara, asimismo, a partir de los protocolos implementados se exponen los datos numéricos y pruebas estadísticas obtenidas de las sesiones de terapia. Con estos datos, se hizo énfasis en el análisis del nivel de atención de los niños hacia el robot, este mostró porcentajes mayores al 69% y una diferencia significativa entre el inicio y el final de la sesión, lo que indica finalmente una mejora en su desempeño.
Abstract
In the present study we want to analyze the effect of social robotics in children with cerebral palsy in order to put it into practice in Lokomat assisted gait rehabilitation therapies to improve performance in them, as well as the motivation to participate in they. For this, a user interface was adapted, integrating modules for the stages of a robotic interaction session in the Goleman clinic with children who presented with cerebral palsy and the acquisition of EMG signals was integrated for future sessions of assisted gait therapy by Lokomat. To carry out the previously described, the following methodology was followed. First, a detailed description of the process and materials used for the creation of the user interface is made. Subsequently, the robotic interaction protocol used with the children linked to the study at the Goleman clinic is specified. Finally, the clinical protocol is declared that allows the use of electromyography sensors and social robotics to be included in long-term assisted gait therapy sessions by Lokomat. In accordance with the above, the results obtained correspond to the sample of the finished program highlighting each window of the application and its use in a clear way, also, based on the implemented protocols, the numerical data and statistical tests obtained from the sessions of therapy. With these data, emphasis was placed on the analysis of the children's attention level towards the robot, this showed percentages greater than 69% and a significant difference between the beginning and end of the session, which finally indicates an improvement in its performance.
Palabras clave
Robótica médica , Terapia cognitiva , Fisioterapia , Parálisis cerebral , Robótica social
Keywords
Medical robotics , Cognitive therapy , Physiotherapy , Cerebral palsy , Social robotics
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