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Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá

Título de la revista
Autores
Bocanegra Acosta, Elsa María

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Fecha
2008

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Editor
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales

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Resumen
El presente es una síntesis de un estudio más amplio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que se encuentra ya instalado como hecho real y concreto y lo que podría haber sido, en cuanto a lo que propone la discursividad del mismo objeto. Su objetivo fue poner en relación dos corrientes de estudio contemporáneo: los análisis del poder y sus arqueologías (Michel Foucault) y los estudios de imaginarios (Armando Silva), donde se toman como objeto las percepciones sociales para comprender las improntas de la circulación de deseos expresada de modo colectivo. El principal aporte que se pretende es tejer argumentos de doble vía, poner en evidencia su mutua pertinencia y poner en diálogo estas dos corrientes del pensamiento para los análisis de la educación en las escuelas colombianas. En el aspecto metodológico se muestra la aplicación de distintas herramientas que van desde el uso de la estadística propia de las ciencias sociales, la elaboración de campos semánticos con los que trabajan los analistas del discurso y los análisis de imágenes y de retórica del lenguaje desarrolladas por las disciplinas hermenéuticas. Estas herramientas permitieron a la autora no sólo llegar al estudio espacial de la escuela, en cuanto a una continuidad de la arquitectura encerrada del antiguo hospicio, sino a establecer la relación con los discursos mismos elaborados sobre la escuela para verla en su doble percepción como lugar para la formación versus lugar para el aprendizaje.
Abstract
This paper is a synthesis of a larger study about imaginary production in the modes of being of Bogotá schools, based on an attempt to differentiate what is already installed as real and concrete fact from what could have been, according to what is proposed in the discursivity about the same object. The aim of the study was to relate two contemporary currents of research: Michel Foucault's analysis of power through archaeology, and Armando Silva's studies on imaginaries, in which social perceptions are taken as object in order to understand patterns of circulation of desires as collectively expressed. The main contribution intended in this study was to weave two-way arguments, to make evident their mutual pertinence, and to start a dialogue between these two thought currents to refine the analysis of education in Colombian schools. In the methodological aspect, the paper shows how to apply different tools, like statistics for the social sciences; elaboration of semantic fields in the fashion of discourse analysis, and image analysis or language rhetoric as developed by hermeneutic disciplines. These tools allowed the author not only to perform a spatial study of schools, regarding the continuity of the closed architecture of ancient hospices, but also to establish a direct relationship with discourses about school in order to see it in its double perception as a place for education versus a place for training.
Palabras clave
Arqueología , imaginarios , discursos , arquitectura escolar , encierro , aprendizaje , formación
Keywords
Archaeology , imaginaries , discourses , school architecture , confinement , education , training
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