Ítem
Acceso Abierto

Desmontando imágenes de diferencia. Representaciones de lo indígena en las conmemoraciones nacionales latinoamericanas


Archivos
Fecha
2017

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Javeriana

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Resumen Partiendo del método y enfoque del «montaje» propuesto por Walter Benjamin, este artículo explora algunas representaciones visuales de lo indígena en las conmemoraciones patrióticas latinoamericanas durante los últimos dos siglos. Para ello, se analizan imágenes de diferentes formatos y géneros (pintura histórica, grabado, fotografía, escultura) correspondientes a países como México, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay, las cuales son consideradas como fragmentos de una historia, discontinua y no lineal, de los procesos de construcción y representación de la nación, su identidad y sus alteridades.
Abstract
Abstract This article explores some visual representations of the indigenous in Latin American patriotic commemorations during the last two centuries, based on the method and approach of «montage» proposed by Walter Benjamin. For this purpose, we analyze images of different formats and genres (historical painting, engraving, photography, sculpture) corresponding to countries such as Mexico, Colombia, Ecuador, Argentina, and Uruguay; images that are considered as fragments of a discontinuous and non-linear history, of the construction and representation processes of the nation, of its identity and otherness.
Palabras clave
montaje , Walter Benjamin , conmemoraciones , indígenas , América Latina
Keywords
montage , Walter Benjamin , commemorations , indigenous peoples , Latin America
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones