Ítem
Acceso Abierto

Evaluación de la función de la auriculilla izquierda por strain y strain rate longitudinal mediante speckle tracking: ¿un nuevo predictor del riesgo de accidente cerebrovascular en fibrilación auricular no valvular?


Archivos
Fecha
2014-05

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La evaluación funcional y anatómica de la auriculilla izquierda (ALLAI) mediante Ecocardiografía Transesofágica (ETE), hace parte de la rutina del procedimiento, en pacientes con Fibrilación Auricular No Valvular (FANV), previo a cardioversión eléctrica o química, o bien a ablación para fibrilación auricular (FA) o flutter auricular o en la investigación de fuente embólica. Estudios realizados en Estados Unidos y Europa han demostrado, de manera contundente, que la FA es una enfermedad letal. En el mundo occidental es la causa líder de muerte y hospitalizaciones en un número superior a 4 millones. Esta magnitud constituye un problema público y prácticamente epidémico1 . La tromboembolia, en especial, el accidente cerebrovascular, es la complicación más relevante de la FA1,2. En las pasadas dos décadas se hicieron grandes esfuerzos para cuantificar y manejar los riesgos de tromboembolia en estos pacientes y se logró una mejoría significativa en el cuidado y la evolución; sin embargo, es claro que en esta población podría hacerse más para optimizar la estratificación del riesgo.
Abstract
Palabras clave
Keywords
Cerebrovascular accident , Echocardiography , Editorial , Functional assessment , Heart atrium fibrillation , Heart atrium function , Survival prediction
Buscar en:
Colecciones