Ítem
Acceso Abierto

Evaluación de un método de cálculo para estimar la carga de trabajo en trabajadores expuestos a condiciones térmicas extremas

Título de la revista
Autores
Castillo Martínez, Juan Alberto
Orozco, Alejandro

Archivos
Fecha
2010

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Carabobo

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La estimación de la carga de trabajo es un problema central cuando se debe determinar el tiempo de trabajo y la distribución de tareas en el diseño de un sistema de trabajo. Para ello, se requiere contar con herramientas que permitan realizar una evaluación rápida y objetiva con el fin de establecer períodos de trabajo y de reposo de los trabajadores -carga de trabajo- en entornos industriales. En esta investigación se usó como eje central de estudio la actividad de los trabajadores utilizando la metodología de los actogramas analíticos de la acción, el registro de datos se realiza con la ayuda del software Kronos, y para la estimación de la carga de trabajo se modificó la ecuación para el cálculo de la tasa metabólica media presentada en los TLV`s y la guía de seguridad: exposition professionnelle à la chaleur, finalmente para determinar el índice de confort térmico se tomó como referencia los índices de estrés térmico y los índices de exigencia térmica desarrollados por Malchaire (1986). Los resultados del estudio permiten establecer la necesidad del uso de un modelo de cálculo que integre las diversas variables (estructura de las tareas y actividades, tiempo efectivo de exposición, índice WBGT). El modelo de análisis desarrollado permite determinar la carga de trabajo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la estimación de la carga de trabajo requiere una correcta identificación de la relación entre la situación de trabajo y las exigencias de orden fisiológico en el trabajo. Aplicación industrial: el método desarrollado en este estudio es un instrumento fiable y válido para evaluar la carga de trabajo físico para las condiciones de estrés térmico.
Abstract
Accurate estimation of physical load represents a challenge when determining optimal working times and distribution of tasks in work system design. Tools that allow a rapid and objective evaluation, for the purpose of establishing adequate work-rest cycles, are needed in industrial environments. In this study, worker activity was measured through the use of action analytical actigrams, aided by Kronos data logging software. For estimation of physical work load we used a modified equation based on the average metabolic rate calculation described in the TLV booklet and on the safety guide Exposition professionnelle à la chaleur. Calculation of the thermal comfort index was based on the thermal stress and thermal demands indices developed by Malchaire (1986). Results from this study establish that physical work load estimation requires the use of a model that calculates and integrates several variables (tasks and activities structure, effective time of exposure, and WBGT index). The analytical method used allows estimation of physical work load. However, it should be recognized that physical work load estimation requires the correct identification and understanding of the relationships between work conditions and the physiological demands of the job. Industrial application: the method developed in this study represents a reliable and valid tool for assessing physical work load under conditions of thermal stress.
Palabras clave
Ergonomía , Carga de Trabajo , Calor
Keywords
Ergonomics , Work Load , Hot Temperature
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones