Ítem
Acceso Abierto

CAMBIO ESTRATÉGICO PARA ENTORNOS TURBULENTOS

Título de la revista
Autores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto

Archivos
Fecha
2010

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Militar Nueva Granada

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.
Abstract
In the last years, companies have faced a turbulent environment, mainly characterized by uncertainty, dynamism and complexity. Uncertainty is evident at decision making moment; without certainty about what can happen to the company; dynamism is observed by permanent change of customer needs and emergence of new actors to interact with, in order to make a transaction. Business administration academy has looked for mechanisms to face this turbulence. This paper presents a theoretical review of turbulence concept, emphasizing on how this phenomenon must be faced through a strategic change.
Palabras clave
entorno turbulento , cambio estratégico , incertidumbre , dinamismo , complejidad
Keywords
strategy , turbulent environment , uncertainty , dynamism , complexity
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones