Ítem
Acceso Abierto

La adaptación al cambio: el negocio de la resiliencia climática


Archivos
Fecha
2017-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este libro analiza el surgimiento de negocios, así como los planes y la preparación para enfrentar eventos climáticos (ej., incendios, inundaciones, tormentas y huracanes) y nuevas tendencias (ej., sequías) por parte de compañías líderes en sectores estratégicos: tecnología, telecomunicaciones, alimentos, banca y seguros. La tabla de contenido de este libro, a través del perfil de cada una de las compañías analizadas, refleja los siguientes temas: i. Responder a los eventos climáticos ii. Aprender de los desastres iii. Hacer más con menos iv. Asumir y manejar riesgos v. Comunicar los cambios y comprometerse con el clima. Inspirada en la Cumbre del Clima en París en 2015 (COP21), esta obra presta especial atención al desarrollo de estrategias de comunicación que estimulan la resiliencia, tanto por parte de las compañías, sus directivos y empleados, como externamente, en el suministro y cadena de valor, comunidades e inversores, entre otros, para mitigar los riesgos inherentes a los negocios y a la humanidad. En la medida en que surgen nuevas respuestas, este libro también da una mirada a la interacción entre el sector público y privado, cómo ha o no funcionado bien y qué es lo mejor que cada uno le debería ofrecer al otro. Los capítulos hacen énfasis en las soluciones en desarrollo para problemas reales que compañías enfrentan en tiempo real. Lo mejor es entenderlas tal como actualmente se presentan y comprender que los planes de resiliencia de las empresas están en evolución, junto con sus enfoques prácticos y pragmáticos en repuesta al cambiante clima y en forma más crítica a sus cambiantes objetivos de negocio. Este libro hace especial énfasis en las oportunidades de negocios de empresas innovadoras líderes, con un sustancial aporte de sus empleados, entre otros grupos de interés y que ya han sido implementadas en respuesta al cambio climático. El público objetivo incluye profesionales, estudiantes y comunicadores en el área de los negocios, así como a todas aquellas personas interesadas en el tema. Los lectores se beneficiarán al aprender cómo compañías reales, con problemas reales, están enfrentando, en tiempo real, una crisis que nos afecta a todos y cómo están usando su perspicacia en los negocios para crear soluciones a situaciones rápidamente cambiantes, basadas en la incertidumbre.
Abstract
Get an inside look at how companies with cutting-edge sustainability programs are innovating in the face of extreme conditions related to climate change. Adapting to Change profiles the current efforts of Citi, Sprint, ConAgra, Stony field Farm, The Hartford, and IBM to improve climate resilience, with a focus on five themes: i. Responding to weather; ii. Learning from disaster; iii. Doing more with less; iv. Taking a risk and managing it; v. Communicating change, collaborating on climate. In these pages, readers will discover strategies that encourage resilience and mitigate risk across vastly different sectors, both internally with managers and employees and externally - through supply chains, in communities, among investors with valuable insight for business professionals in all categories. Adapting to Change stresses pragmatic answers to real problems that companies encounter every day. It focuses on the challenges climate presents to the farms pro led and how each company with the help of employees and other stakeholders - faces them head on. One in a collection of books curated by world-renowned business ethics expert Mary Gentile, this book illustrates how today’s sustainability leaders are using business acumen to -find solutions while cutting costs and creating new business opportunities - in a rapidly changing environment.
Palabras clave
Naciones Unidas , Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) , National Communication Association (NCA) , Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21 , Negocios , Cambio climático , Calentamiento global , Sostenibilidad , Resiliencia , Manejo del riesgo , Desarrollo sostenible , Incertidumbre , Administración de desastres , Administración de riesgos
Keywords
United Nations , Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) , National Communication Association (NCA) , United Nations Framework Convention on Climate Change COP21 , Climate change , Global warm , Sustainability , Resilience , Risk management , Sustainable development , Uncertainty , Disaster management
Buscar en:
Goodman, A. (2017). La adaptación al cambio: el negocio de la resiliencia climática. Trad. Gilberto Rincón González, Julie Alejandra Cifuentes Guerrero. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario / Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible ceid Colombia /Klimaforum Latinoamérica Network (kln). DOI: doi.org/10.12804/mu9789587389784
Colecciones