Ítem
Acceso Abierto

Aprendizaje basado en retos: la Universidad del Rosario construye con NAOS Colombia soluciones empresariales

Título de la revista
Autores
Paredes Escobar, Mario Rolando
Cuero Acosta, Yonni Angel

Archivos
Fecha
2020-07-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El aprendizaje basado en retos se ha aplicado como estrategia pedagógica en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. En esta experiencia en particular se tomó la decisión de implementar dicha forma de aprendizaje a nivel de pregrado y posgrado, simultáneamente, lo que permitió brindar un análisis mucho más completo a las necesidades de la empresa NAOS de Colombia. En este sentido, junto con la empresa facilitadora de la experiencia, y en cabeza de su gerente general Stephane Vachaud, se diseñó un plan de trabajo en el que el gerente, los estudiantes y los profesores discutieron los problemas que la empresa estaba enfrentando. A finales del segundo semestre del año 2019, los estudiantes brindaron sus contribuciones a NAOS de Colombia en temas relacionados con el marketing y con la internacionalización de la compañía en el contexto del mercado de la dermocosmética en Colombia. Esta experiencia permitió centrar todo el proceso de enseñanza en el estudiante y hacer de la estrategia de Aprendizaje Basado en Retos (abr), una estrategia exitosa de generación de nuevo conocimiento y una experiencia enriquecedora para los estudiantes.
Abstract
Challenge-based learning has been applied as a pedagogical strategy at the Universidad del Rosario School of Management. In this particular experience, the decision was made to implement this form of learning at the undergraduate and graduate levels simultaneously, which allowed providing a much more complete analysis of the needs of the NAOS company in Colombia. In this sense, together with the company facilitating the experience, and headed by its general manager Stephane Vachaud, a work plan was designed in which the manager, students and teachers discussed the problems that the company was facing. At the end of the second semester of 2019, the students made their contributions to NAOS of Colombia in topics related to marketing and the internationalization of the company in the context of the dermo-cosmetic market in Colombia. This experience allowed to focus the entire teaching process on the student and make the Challenge Based Learning strategy (Apr) a successful strategy for generating new knowledge and an enriching experience for students.
Palabras clave
Innovación pedagógica , Educación Superior , Aprendizaje basado en retos (ABR) , Enseñanza de la Administración , Marketing , Escuela de Negocios
Keywords
Pedagogical innovation , Higher education , Challenge Based Learning (LBC) , Management Teaching , Marketing , Business School
Buscar en:
Enlace a la fuente