Notas TIC Tank

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 3 de 3
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Inteligencia artificial en las decisiones jurídicas. Nota Tic Tank No. 3
    (2020-06) Tic Tank (Centro de Pensamiento para Innovar, Crear e Investigar con Tecnologías de la Información)
    La inteligencia artificial es una rama de las ciencias computacionales que estudia y desarrolla modelos capaces de realizar actividades propias de los seres humanos con base en el razonamiento y la conducta. Los modelos se pueden aplicar al Derecho, específicamente a las decisiones judiciales. Esta nota se aborda ¿cuál es el objetivo de combinar la inteligencia artificial (ia) con el derecho?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Smart Cities: Tecnología para el desarrollo. Nota Tic Tank No. 2
    (2020-04) Tic Tank (Centro de Pensamiento para Innovar, Crear e Investigar con Tecnologías de la Información)
    Una ciudad inteligente logra ser sostenible de una manera eficiente e innovadora, usando herramientas TIC en sus actividades cotidianas. Esto genera impactos positivos en la calidad de vida de sus ciudadanos, porque al afectar la esfera digital, habilita nuevos enfoques de desarrollo que permiten cerrar brechas socioeconómicas en diferentes dimensiones. La habilidad de una ciudad para aprovechar al máximo su proceso de transformación digital depende, en gran medida, del contexto económico y social en el que se encuentra. Por lo tanto, si bien el uso de las TIC permite aumentar la calidad de vida y el desarrollo sostenible, esto no se puede garantizar si las transformaciones desperdician el potencial de la inversión en capital y no son aplicadas en condiciones óptimas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Derecho y Big data: El Lawboratory de la universidad del rosario. Nota Tic Tank No. 1
    (2020-02) Tic Tank (Centro de Pensamiento para Innovar, Crear e Investigar con Tecnologías de la Información)
    La innovación y la tecnología no son ajenas al Derecho. Por esta razón, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario ha decidido incorporar metodologías novedosas en la formación de sus profesionales, a través de su nuevo LAWBoratory, el cual busca acelerar los procesos con soluciones innovadoras a través del Big Data. Las nuevas tecnologías han impactado prácticamente todas las esferas del conocimiento, incluido el derecho. Hoy, el operador jurídico se ve en la necesidad de entender e implementar conceptos innovadores para poder gestionar y resolver nuevos conflictos, usando como instrumento las nuevas tecnologías. Se necesitan nuevos perfiles profesionales que incluyan temas de ciencia de datos, aprendizaje automatizado (machine learning), Blockchain, inteligencia artificial, entre otros. Por lo anterior, la tecnología y el derecho deben ser integradas en la formación de los abogados del presente. Todo esto justifica la creación del “LAWboratory”, para que los docentes de la Facultad de Jurisprudencia enseñen a través de estrategias innovadoras, haciendo uso de novedosas tecnologías y desarrollando en los estudiantes nuevas competencias transversales para el ejercicio de su profesión.