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Acceso Abierto

Sistema de Gestión del Conocimiento para la seguridad del paciente y análisis de eventos adversos en IPS, Profesionales Independientes y Transporte Asistencial.

Título de la revista
Autores
Alonso Sosa, Edison
Duque Montes, María Elizabeth
Pasaje Beltran, Lina Paola

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Fecha
2020-07-21

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El sistema de salud para seguridad del paciente ha evolucionado desde la aplicación de métodos manuales hasta la descripción en bases de datos de las herramientas de apoyo, mostrando la falencia al no contar con un sistema de gestión inteligente que facilite la respuesta oportuna al cliente, por lo anterior, esta investigación desarrolló un Sistema de Gestión del Conocimiento para la seguridad del paciente con el fin de dar solución a los principales problemas en la calidad y atención en la salud por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Servicios de Transporte Especial de Pacientes, profesionales independientes, y la interacción dicha información con las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, Instituto Nacional de Salud y Organismo Técnico de Administración de la Cuenta de Alto Costo. El desarrollo inició con la caracterización de la situación actual a través del método de descripción cuantitativa tecnológico con base en una descripción en cascada, promoviendo el uso de tecnologías digitales en salud, ampliando los sistemas de información sanitaria y recopilando datos de estricta vigilancia. De esta manera, se podría facilitar la notificación de riesgos, eventos adversos y otros indicadores de obligatorio cumplimiento y reporte ante los entes territoriales de salud en Colombia. Contribuyendo al mejoramiento e implementación de prácticas asistenciales seguras a través del seguimiento de los indicadores de gestión de la seguridad y calidad en la atención del paciente y su efectivo análisis de dichos eventos adversos.
Abstract
The patient safety health system has evolved from the application of manual methods to the database description of the support tools, showing the lack of a lack of an intelligent management system that facilitates the timely response to the customer, therefore, this research developed a Knowledge Management System for patient safety in order to solve the main problems in quality and care in health by Benefit Plan Management Entities – EAPB, Health Service Provider Institutions, Special Patient Transportation Services, independent professionals, and interaction of such information with Departmental, District and Municipal Health Entities, National Institutes of Health and Technical Agency for High Cost Account Management. Development began with the characterization of the current situation through the method of technological quantitative description based on a cascading description, promoting the use of digital technologies in health, expanding health information systems, and collecting strict surveillance data. In this way, the notification of risks, adverse events and other indicators of mandatory compliance and reporting to the territorial health authorities in Colombia could be facilitated. Contributing to the improvement and implementation of safe care practices through the monitoring of safety and quality management indicators in patient care and their effective analysis of such adverse events.
Palabras clave
Seguridad , Paciente , EAPB , Eventos Adversos , Notificación , Salud publica
Keywords
Security , Patient , Public Health , EAPB , Adverse Events , Notification
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