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Validation of the Brazilian and Colombian version of the CCAENA (care continuity across levels of care) scale

Título de la revista
Autores
Garcia-Subirats, Irene
Aller, Marta B.
Vargas, Ingrid
Mogollón Pérez, Amparo Susana
De Paepe, Pierre
Ferreira da Silva, M.Rejane
Unger, Jean Pierre
Vázquez, M. Luisa

Fecha
2014-10-01

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ubiquity Press

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Resumen
Introducción: el cuestionario CCAENA evalúa los tres tipos de continuidad de la atención (relacional, informativa, gerencial) en todos los niveles de atención desde la perspectiva del paciente. Había sido validado para el contexto sanitario español. Objetivo: evaluar las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la escala CCAENA en el contexto colombiano y brasileño. Métodos: Estudio transversal mediante encuesta de población en municipios de Colombia (n = 2,163) y Brasil (n = 2,167). Los datos se recopilaron en 2011 mediante un cuestionario que incluía 14 ítems de la escala CCAENA adaptados a ambos contextos (y traducidos). Se evaluaron la validez de constructo (análisis factorial exploratorio), la consistencia interna (alfa de Cronbach) y la multidimensionalidad (coeficientes de correlación de Spearman). Resultados: Como en la versión original, el análisis factorial mostró que los ítems se agruparon en tres factores: continuidad entre los niveles de atención y la relación entre el proveedor de atención primaria y el proveedor de atención secundaria. El alfa de Cronbach indicó una buena consistencia interna (Colombia: 0.87, 0.91, 0.87; Brasil: 0.86, 0.89, 0.86). Los coeficientes de correlación sugieren que los tres factores pueden interpretarse como escalas separadas (<0.70). Conclusión: La validez y confiabilidad de la versión abreviada de CCAENA son adecuadas en ambos países, manteniendo una alta equivalencia con la versión original, por lo tanto, es una herramienta útil para evaluar la continuidad de la atención en estos contextos.
Abstract
Introduction: The CCAENA questionnaire assesses the three types of continuity of care (relational, informational, managerial) across care levels from the patient’s perspective. It had been validated for the Spanish health care context. Objective: To evaluate the psychometric properties of shortened version of the CCAENA scale in the Colombian and Brazilian context. Methods: Cross-sectional study by means of a population survey in municipalities of Colombia (n=2,163) and Brazil (n=2,167). Data were collected in 2011 using a questionnaire that included 14 items of the CCAENA scale adapted to both contexts (and translated). Construct validity (exploratory factor analysis), internal consistency (Cronbach’s alpha) and multidimensionality (Spearman correlation coefficients) were assessed. Results: As in the original version, the factor analysis showed that the items grouped into three factors: continuity across care levels and patient-primary care provider and -secondary care provider relationship. Cronbach’s alpha indicated good internal consistency (Colombia: 0.87, 0.91, 0.87; Brazil: 0.86, 0.89, 0.86). The correlation coefficients suggest that the three factors can be interpreted as separated scales (<0.70). Conclusion: Validity and reliability of the shortened version of CCAENA are adequate in both countries – maintaining high equivalence with the original version – thus, is a useful tool to assess continuity of care in these contexts.
Palabras clave
Continuidad de la atención al paciente , Cuestionarios , Prestación de atención médica
Keywords
Continuity of patient care , Questionnaires , Delivery of health care
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