Ítem
Acceso Abierto

Taller Los jóvenes y el Bicentenario (Museo Colonial, 2010). Una experiencia alternativa de enseñanza/aprendizaje de la Historia


Archivos
Fecha
2013-06-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de los Andes

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El artículo recoge la experiencia del taller Los jóvenes y el Bicentenario, realizado en el Museo Colonial de Bogotá entre abril y agosto del 2010. Se explica en qué consistió el taller, quiénes participaron, se analizan las reflexiones de los participantes del taller en torno a los conceptos de historia e independencia, y finalmente se presentan los aportes que se derivan del taller para el debate sobre la enseñanza/aprendizaje de la historia. Por medio de la socialización de esta experiencia educativa se pretende demostrar cómo diferentes estrategias, tales como el uso de la imagen y las colecciones de los museos históricos, los juegos de rol y el acercamiento de la reflexión histórica a la vida cotidiana de los jóvenes, pueden utilizarse como alternativas frente a una enseñanza de la historia tradicional-patria
Abstract
This article reflects the experience of the Young people and the bicentenary workshop, held at the Colonial Museum in Bogota from April to August 2010. It explains how the workshop was carried out and who participated in it. It also analyzes the reflections of the workshop participants with respect to the concepts of History and Independence, and presents the contributions arising from the workshop to enrich the debate about the teaching and learning of History. I intend to show how various strategies such as the use of images and exhibitions in history museums, role-playing games, and bringing historical reflection closer to the everyday life of children and adolescents, can be used as alternatives to a traditional way to teach history
Palabras clave
Taller , Bicentenario , Jóvenes , Independencia , Aprendizaje , Enseñanza de la historia , Museos
Keywords
Workshop , Bicentenary , Youth , Independence , Learning , Teaching history , Museums
Buscar en:
Colecciones