Ítem
Acceso Abierto

Neurociencia y entrenamiento en el deporte de alto rendimiento


Archivos
Fecha
2019-07-30

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura en relación a la neurociencia aplicada al deporte de alto rendimiento. Esta se realizó a través de una búsqueda en bases de datos con palabras clave como percepción visual, tiempo de reacción, tiempo de ejecución y deporte. Se identificó que existen factores mentales que determinan el éxito del deportista de alto rendimiento, estos están mediados por aspectos psiconeurofisiologicos del sistema nervioso que incrementan la actividad neuronal facilitando el aprendizaje y adaptación de gestos motores a circunstancias específicas del deporte. Como resultados, en primera instancia se determinó que existen habilidades cognitivas que son determinantes en la consecución de logros deportivos. Estas son atención sostenida, memoria verbal, velocidad de procesamiento y memoria visoespacial. Adicionalmente, existen metodologías de entrenamiento para estas habilidades que se desarrollan a través de dispositivos tecnológicos, juegos de realidad virtual y entrenamiento en campo. En conclusión, el entrenamiento de habilidades cognitivas es el camino para aumentar el rendimiento mental del deportista y generar una mejor toma de decisiones en el campo de juego que puede ser vital en la consecución de logros deportivos por parte de entidades deportivas a nivel nacional e internacional.
Abstract
The objective of this study was to conduct a review of the literature in relation to neuroscience applied to high performance sports. This was done through a database search with keywords such as visual perception, reaction time, execution time and sport. It was possible to see that there are mental factors that determine the success of the high performance athlete. Psychoneurophysiological aspects of the nervous system that increase neuronal activity, facilitating the learning and adaptation of motor gestures to specific sport circumstances, mediate these. As results, in the first instance it was determined that there are cognitive abilities that are determining in the achievement of sporting achievements. These are sustained attention, verbal memory, processing speed and visuospatial memory. In the second instance, it was determined that there are training methodologies for these skills that can be through technological devices, virtual reality games and field training. In conclusion, the training of cognitive skills is the way to increase the mental performance of the athlete and generate better decision making on the field of play that can be vital in the achievement of sporting achievements by sports entities at national and international level.
Palabras clave
Percepción visual , Tiempo de reacción , Tiempo de ejecución , Deporte
Keywords
Visual perception , Reaction time , Execution time , Sport
Buscar en:
Colecciones