Ítem
Acceso Abierto

Análisis de las relaciones bilaterales entre Timor Oriental y Australia a partir de la influencia de la ubicación geopolítica de recursos petroleros y gas natural presentes en el mar de Timor. 1999-2008.


Archivos
Fecha
2011-08-29

Directores
Urueña Sánchez, Mario Iván

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo busca comprender el surgimiento de una nueva estructura geopolítica dentro del sistema internacional haciendo uso de la teoría de Saul Bernard Cohen. Ésta nos permite identificar dos elementos preponderantes de la ubicación geopolítica de Timor Oriental que llegan a influir en sus relaciones bilaterales con Australia. Siendo estos; las Áreas Vacías y los límites. Ellos ayudan a tejer relaciones de cooperación con respecto a la explotación de recursos energéticos y el apoyo de Australia en la construcción de Timor Oriental como Estado. Todo lo anterior, enmarcado en un contexto en el que no es claro a quién pertenecen el gas natural y el petróleo del Mar de Timor puesto que no existe un límite fronterizo determinado entre Australia y Timor Oriental.
Abstract
Palabras clave
Timor Oriental , Australia , Petróleo , Gas natural , Dinamismo geopolítico , Límites , Áreas vacías , Cooperación , Relaciones bilaterales , Geopolítica
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente