Ítem
Acceso Abierto

Perfil de la mujer en la alta dirección en Colombia


Archivos
Fecha
2011-08-18

Directores
Contreras Torres, Francoise Venezia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo del presente estudio descriptivo fenomenológico es identificar los perfiles sociodemográficos que predominan en un grupo de mujeres directivas en Colombia, y observar las características de su liderazgo; para tal propósito se realizó un estudio cualitativo y un análisis de los determinantes de la participación laboral de las mujeres en Colombia. Se tomó como base de información encuestas realizadas a un grupo de mujeres de la alta dirección en Colombia, implementando un análisis de las categorías identificadas en el estudio para describir los perfiles sociodemográficos y del liderazgo femenino en Colombia. Los resultados sugieren que en Colombia las características que explican dichos perfiles describen a mujeres colombianas que ocupan cargos de Gerentes, Subgerentes, Presidentes, Vicepresidentes y Directoras, quienes culminaron una carrera de pregrado y tienen una completa preparación académica y trayectoria al interior de la organización. Respecto al liderazgo, la motivación por desempeñarse bien en el trabajo, el empeño en la productividad por alcanzar los logros y las metas propuestas en la actividad, el trabajo en equipo y la preocupación por contar con un buen ambiente de trabajo son las categorías que caracterizan a este grupo de mujeres.
Abstract
The aim of this descriptive phenomenological study is to identify socio-demographic profiles that are common between the group of women managers in Colombia and identify the characteristics of leadership, for this purpose we conducted a qualitative study and analysis of the determinants of women labor force participation in Colombia. It was based information surveys a group of women senior managers in Colombia, implementing an analysis of the categories identified in the study to describe the socio-demographic profiles and the women"s leadership in Colombia. The results suggest that in Colombia the characteristics that explain those profiles describe Colombian women in positions of managers, deputy managers, presidents, vice presidents and directors, who completed an undergraduate degree and have a full preparation, both academically and within the organization. About leadership, motivation to perform well at work, productivity gains and to achieve the goals set for the activity, teamwork and concern for having a good working environment are the categories that characterize this group women.
Palabras clave
Participación laboral femenina , Fertilidad , Mercado laboral , Fuerza laboral , Educación , Edad , Liderazgo , Orientación a la tarea y el equipo
Keywords
Female labor force participation , Fertility , Labor market , Labor force , Education , Age , Leadership , Task orientation and team
Buscar en:
Enlace a la fuente