Ítem
Acceso Abierto

Políticas de integración en la educación universitaria. El caso de indígenas y afrocolombianos y el problema de la deserción

Título de la revista
Autores
Méndez Romero, Rafael Alberto
Delgado García, César Augusto

Archivos
Fecha
2018-04-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Para superar rupturas del modelo educativo que influyen en la deserción en el sistema de educación universitario, acordamos realizar una intervención matriculando a los estudiantes indígenas y afrocolombianos admitidos en el 2006-­?II a los diferentes programas de ingeniería que ofrece la Universidad del Valle en los cursos de cálculo. La experiencia se da como un proceso de investigación–intervención que se diseñó e implementó con el objetivode proporcionar una oportunidad, real y no solo legala los estudiantes que ingresan por condición de excepción étnica a los planes de ingenierías, de acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos de que se ocupa dicha universidad.
Abstract
To overcome the ruptures of the educational model that influence the desertion in the university education system, we agreed to carry out an intervention by enrolling the indigenous and Afro-¬Colombian students admitted in 2006-II to the different engineering programs offered by the Universidad del Valle in the courses of calculation. The experience is given as an investigation-¬intervention process that was designed and implemented with the objective of providing an opportunity, real and not only legal to the students who enter the engineering plans due to ethnic exception condition, to access the knowledge scientific and technological aspects of the university
Palabras clave
Deserción , Modelo educativo , Contrato didáctico , Evaluación
Keywords
Dropout , Educational model , Didactic contract , Assessment
Buscar en:
Colecciones