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Institutionalized physical activity curriculum benefits of medical students in Colombia.

Título de la revista
Autores
Tovar, Gustavo
López, Gabriel
Ibáñez Pinilla, Milcíades
Alvarado, Ricardo
Lobelo, Felipe
Duperly, John

Fecha
2016

Directores

ISSN de la revista
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Editor
Education for Health

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Resumen
las autoridades sanitarias a nivel internacional han recomendado implementar actividad física y ejercicio para programas de capacitación en salud dentro del plan de estudios de las escuelas de medicina. El propósito de esta evaluación fue determinar los cambios en la condición física y la salud (criterios Fitnessgram) de una medicina del deporte y la actividad física para la práctica de golf 3 rd año los estudiantes en una escuela de medicina privada en Bogotá, Colombia. Métodos:La intervención se dirigió a 13 cohortes de estudiantes de medicina. Se evaluaron la resistencia cardiovascular (prueba de carrera de lanzadera de 20 m), la velocidad (20 m sprint), la fuerza (flexiones y flexiones en 30 s) y la flexibilidad (sentarse y alcanzar) al comienzo y al final del semestre escolar. Fue una intervención de 54 horas semestrales (3 h / semana), con 37 h (69%) de ejercicio físico dirigido grupal. Resultados: Quinientos veinticuatro estudiantes fueron evaluados con una edad promedio de 20 ± 1.4 años; 341 (65,1%) eran mujeres. En todas las pruebas de aptitud para hombres y mujeres, se encontró un aumento significativo. La prevalencia de una capacidad cardiorrespiratoria saludable pasó de 47.8% a 89.1% en mujeres ( P <0.001) y de 54.6% a 83.1% en hombres ( P<0,001). El índice de masa corporal y el peso aumentaron en ambos sexos. Discusión: Los resultados del estudio actual mostraron que un curso de actividad física de 54 h dentro del plan de estudios de medicina tuvo un impacto positivo en los indicadores de estado físico relacionados con la salud en estudiantes de medicina colombianos.
Abstract
Health authorities at the international level have recommended implementing physical activity and exercise for health training programs within the curriculum of medical schools. The purpose of this evaluation was to determine the changes in the physical condition and health (Fitnessgram criteria) of a sports medicine and physical activity for the practice of golf 3rd year students at a private medical school in Bogotá, Colombia. Methods: The intervention was made to 13 cohorts of medical students. Cardiovascular endurance (20m shuttle race test), speed (20m sprint), strength (push-ups and push-ups in 30 s) and flexibility (sit and reach) were assessed at the beginning and end of the school semester. . It was a 54-hour semester (3 h / week) intervention, with 37 h (69%) of group-directed physical exercise. Results: Five hundred twenty-four students were evaluated with an average age of 20 ± 1.4 years; 341 (65.1%) were women. In all fitness tests for men and women, a significant increase was found. The prevalence of healthy cardiorespiratory fitness increased from 47.8% to 89.1% in women (P <0.001) and from 54.6% to 83.1% in men (P <0.001). Body mass index and weight increased in both sexes. Discussion: The results of the current study evaluated a 54-hour course of physical activity within the medical curriculum that had a positive impact on indicators of physical condition related to health in Colombian medical students.
Palabras clave
Currículum , educación , Ejercicio , promoción de la salud , Estudiantes , Medicina.
Keywords
Curriculum , education , Exercise , health promotion , Students , Medicine.
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