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Autonomía y valores en la empresa : un ejercicio de ética aplicada

Título de la revista
Autores
Naranjo Galvez, Leticia Elena

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Fecha
2003-12-01

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ISSN de la revista
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Editor
Universidad de Santiago de Compostela

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Resumen
El artículo intenta responder al problema planteado por la tensión entre lo que algunos autores llaman el 'contexto organizacional', y lo que la tradición liberal-igualitaria ha entendido por 'autonomía'. La primera parte se ocupa del elemento central del contexto organizacional -los valores corporativos- y de su significatividad para los agentes morales. De allí se obtienen algunas consecuencias, en la segunda parte, en cuanto a limites y posibilidades de los programas de manejo corporativo centrados en valores. En la tercera parte, se propone una solución al aparente dilema entre los fundamentos 'comunitarios' de este tipo de programas, y la preocupación 'pluralista' por la autonomía de las personas. Se busca mostrar que: a) Sólo aquellos individuos que son reconocidos en su autonomía, pueden comprometerse auténticamente con los programas corporativos centrado en valores, y b) Esto implica que los directivos empresariales deben diseñar y gerenciar un contexto organizacional que promueva dicha autonomía
Abstract
This paper I tried to confront the problem caused by the tension between to the so-called organizational context and the liberal and egalitarian sense of “autonomy”. In the first part I present some statements about the main element of the organizational context that these the corporate values in order to show their meaning for people. In the second part I derive some conclusion about the possibilities and restriction of sun management programs that are centered in values. In the third part, I intent to answer to an apparent dilemma between the “communitarian” fundaments of these management programs and the “pluralistic” claim for the people’s autonomy. Face this dilemma I conclude trying to show that: a) Individuals recognized as autonomous are the only ones that could committed themselves with corporate programs centered on values, and b) For this reason firms ought to management organizational context in order to promote this autonomy
Palabras clave
Contexto organizacional , Valores , Motivaciones externas , Motivaciones internas , Autonomía , Reconocimiento
Keywords
Organizational context , External motivations , Internal motivation , Autonomy , Recognition
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