Ítem
Acceso Abierto

Cambio de paradigma en la educación médica actual

Título de la revista
Autores
Quintero Hernández, Gustavo Adolfo

Archivos
Fecha
2013-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Organización para la Excelencia de la Salud.

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La educación médica necesita adaptarse a los cambios propuestos en la reforma a la salud. Es necesario un nuevo paradigma que se fundamente en una definición del proceso salud-enfermedad que incluya lo biológico, lo psicológico, lo social y lo cultural; es decir, que no sea puramente biologista. Pero también se requiere de un cambio en la forma como se enseña y como se aprende medicina. Todo esto fundamentado en la aplicación transcurricular de la atención primaria renovada, entendida como aquella que integra los niveles de atención.
Abstract
Medical education needs to adapt to the proposed changes of health reform. We need a new paradigm based on a new definition of the health-disease process that includes biological, psychological, social and cultural issues rather than purely biologist. But it also requires a change in how medicine is taught and how it is learned and for what medicine is taught. All this based on the implementation of the concept of renewed primary health care, understood as one that integrated levels of care.
Palabras clave
Reforma de la Salud , Educación Médica , Atención Primaria
Keywords
Healthcare Reform , Medical Education , Primary Care.
Buscar en:
Colecciones