Ítem
Acceso Abierto

Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura

Título de la revista
Autores
Duque Aristizábal,Claudia Patricia
Vera Márquez, Ángela Victoria
Hernández Gutiérrez,Angélica Patricia

Archivos
Fecha
2010-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Castilla

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación que mantendrá el indi-viduo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcio-namientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivista
Abstract
This article shows a literary revision about inferential comprehension of narrative texts in the early reading process; the main interest of approaching the textual comprehension in this population, is the result of finding that have been made about the relevant role that the way how initial reading approaches have in the life of an individual life and the fact of, although realize inferences is a work that the child has the hability from early childhood can be potentially improve if the adult that interacting with them facilitate the construction of reality using different strategies that permit to see the possible worlds that are subjacent to the obviously. If we assume that, to understand and interpretate a text is necessary to infer, and that this level of comprehension will facilitate the critical thinking and autonomous, most be an interest of different disciplines, include the psychology, contribute to the recognize of the cognitive functions of high exigencies involve in the textual comprehension, because of that will facilitate better ways of to interacting between subject and the context. This is an approaching in the marc of a psychological cultural and cognitive perspective into constructivist marc.
Palabras clave
Primeros Lectores , Comprensión Textual , Inferencias , Textos Narrativos
Keywords
Early Readers , Textual Comprehension , Inferences , Narrative Texts
Buscar en:
Colecciones