Ítem
Acceso Abierto

El cubrimiento mediático de los acuerdos de paz en Colombia al inicio de la era de Iván Duque: entre el pesimismo y la negatividad

Título de la revista
Autores
Charry Joya, Carlos Andrés
Garcia Ramirez, Diego Alonso
Ortíz Leiva, Germán

Archivos
Fecha
2019

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universitat de Barcelona

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar la manera como algunos de los principales medios de comunicación colombianos han abordado el tema del proceso de paz y la implementación de los acuerdos logrados con la extinta guerrilla de las FARC. En la primera sección, se hace un abordaje del sentido informativo de la noticia como marco conceptual general que permite identificar sus dimensiones y características. En la segunda, se aborda el clima de opinión que se ha configurado en Colombia tras la toma de posesión del presidente Iván Duque. Por último, en la tercera sección, a partir de una perspectiva fundamentada en los métodos mixtos, se analizan las principales tendencias informativas reproducidas por los medios de comunicación sobre el proceso de paz y la implementación de los acuerdos durante los primeros meses del nuevo Gobierno. El artículo termina con unas conclusiones, en las que se presentan algunas de las posibles consecuencias de las malas noticias en los procesos de formación de opinión pública en Colombia en la actualidad.
Abstract
The objective of this article is to analyze the way in which some of the main Colombian media have addressed the issue of the peace process and the implementation of the agreements reached with the extinct FARC guerrilla. The first section deals with the informative dimension of news, as a general conceptual framework that allows identifying its dimensions and characteristics. In the second section, the climate of opinion that has been created in Colombia after the taking-up of President Iván Duque is addressed. Finally, in the third section, and from a perspective based on mixed methods, we analyze the main information trends reproduced by the Colombian media with respect to the peace process and the implementation of the agreements during the first months of the new government. The article ends with some conclusions, which present some of the possible consequences of bad news in public opinion processes in Colombia today.
L’objectiu del present article és analitzar la manera en què alguns dels principals mitjans de comunicació colombians han abordat el tema del procés de pau i la implementació dels acords assolits amb l’extinta guerrilla de les FARC. En la primera secció, es tracta del sentit informatiu de la notícia, com a marc conceptual general que permet identificar les seves dimensions i característiques. En la segona, s’aborda el clima d’opinió que s’ha configurat a Colòmbia després de la presa de possessió del president Iván Duque. Per últim, a la tercera secció, a partir d’una perspectiva fonamentada en els mètodes mixtos, s’analitzen les principals tendències informatives reproduïdes pels mitjans de comunicació sobre el procés de pau i la implementació dels acords durant els primers mesos del nou govern. L’article finalitza amb unes conclusions, on es presenten algunes de les possibles conseqüències de les males notícies en els processos de formació d’opinió pública a Colòmbia en l’actualitat.
Palabras clave
Acuerdos de paz , Medios de comunicación , Periodismo , Malas noticias , Colombia , Métodos mixtos
Keywords
Peace agreements , Media , Journalism , Bad news , Colombia , Mixed methods , Mitjans de comunicació , Periodisme , Males notícies , Colòmbia , Mètodes mixtos
Buscar en:
Colecciones