Ítem
Acceso Abierto

El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)

Título de la revista
Autores
Barredo Ibáñez, Daniel

Archivos
Fecha
2016-12

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de los Andes, Venezuela

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la última década, las universidades ecuatorianas participan activamente de los desafíos de la Educación Superior planteados por el Gobierno de la República: la transformación de las instituciones académicas de centros de docencia, en centros de investigación. En ese sentido, las universidades confinanciación privada enfrentan una mayor cantidad de retos, ya que a diferencia de las que poseen fondos públicos, disponen de un número limitado de recursos humanos y materiales. Con este trabajo, mostraremos los resultados de una observación de diez meses en una institución privada emblemática del Ecuador: la Universidad de las Américas (UDLA). Las conclusiones reflejan los problemas estructurales a los que se enfrentan unas universidades que, como el caso de la UDLA, deben evolucionar hacia la articulación de iniciativas basadas en el interés social y no en el beneficio económico
Abstract
In the last decade, Ecuadorian universities actively participate in the challenges of Higher Education raised by the Government of the Republic: the transformation of academic institutions of teaching centers, in research centers. In that sense, privately funded universities face a greater number of challenges, since, unlike those with public funds, they have a limited number of human and material resources. With this work, we will show the results of a ten-month observation in an emblematic private institution of Ecuador: the University of the Americas (UDLA). The conclusions reflect the structural problems confronted by some universities that, like the UDLA, must evolve towards the articulation of initiatives based on social interest and not on economic benefit.
Palabras clave
UDLA , LOES , Observación participante , Reforma educativa.
Keywords
UDLA , LOES , Participant observation , Educational reform
Buscar en:
Colecciones