Ítem
Acceso Abierto

El diseño y la innovación en la formación de ingeniería, un análisis desde los perfiles de egreso de las cuatro universidades acreditadas institucionalmente del Valle del Cauca

Título de la revista
Autores
Castillo Martínez, Juan Alberto
Lopez Ayala, Juan Manuel

Archivos
Fecha
2017-02-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Resumen— la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico, produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los retos de este campo disciplinar en la actualidad.
Abstract
Abstract— our society is immersed in a state of constant change triggered by the economic crisis and technological and scientific development, it produces the need to change the way the education system takes this challenge and contributes to educate people prepared to face it. This scenario has led some universities and engineering schools undertake changes to improve their academic processes professionals looking to form closer to the design and innovation oriented training. This study aimed to identify and analyze the design approach and innovation in engineering programs in a group of leading universities in the region of Valle del Cauca, for this was key to perform a content analysis which was carried out 29 programs engineering brought together in four engineering schools belonging to institutionally accredited universities in the region. In the study an analysis of the design and innovation are being appropriated by universities in the region of Valle del Cauca was performed and reflections regarding how they should be included to ensure oriented know meet the challenges of formation today arise.
Palabras clave
Diseño , Innovación , Ingeniería , Perfil de egreso
Keywords
Design , Innovation , Engineering , Graduation profile
Buscar en:
Colecciones