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¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá

Título de la revista
Autores
Vergel Tovar, C. Erik

Fecha
2009-07

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Editor
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Resumen
El conocimiento convencional y algunas evidencias basadas en los ferrocarriles sobre el desarrollo orientado al tránsito (TOD, por sus siglas en inglés) postulan que existe una asociación positiva entre la cantidad de pasajeros en tránsito y la densidad de población alrededor de las estaciones. La densidad de población y los modos de tránsito masivo a menudo se han considerado complementarios en cuanto a la eficiencia de la movilidad urbana. Los altos niveles de densidad de población generalmente se consideran una condición necesaria para las inversiones en transporte público en los procesos de toma de decisiones relacionados con la respuesta a la demanda futura de transporte urbano. Aunque hay pruebas de asociación entre la densidad de población alrededor de las estaciones ferroviarias y el número de pasajeros en tránsito, todavía hay poca evidencia con respecto a esta asociación para los sistemas de tránsito rápido en autobús (BRT). En este artículo se examina la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en las estaciones de transporte público masivo tipo BRT en Curitiba, Quito y Bogotá, tres ciudades pioneras en implementar este tipo de sistemas. Los hallazgos sugieren que la elasticidad encontrada en Curitiba y Bogotá son similares a las encontradas en estudios similares para los sistemas de transporte masivo sobre rieles en ciudades de Norte América y Asia. Aunque la asociación positiva encontrada en Curitiba y Bogotá es similar este documento sugiere que la densidad poblacional por sí sola no implica altos niveles de demanda al nivel de la estación. Los resultados buscan profundizar el conocimiento de la influencia de la densidad poblacional en la demanda de pasajeros de los sistemas tipo BRT a nivel de estación, proporcionando algunas implicaciones prácticas para la planeación de las estaciones de los sistemas tipo BRT para los tomadores de decisión y planificadores del transporte.
Abstract
Palabras clave
Movilidad Urbana , Ciudad Hibrida
Keywords
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