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Evaluación de un programa de educación médica para el mejoramiento de la calidad de atención de los médicos generales de la red prestadora de servicio de primer y segundo nivel de atención del suroccidente del Distrito Capital

Título de la revista
Autores
Ruíz Sternberg, Jaime Enrique
Ruíz Sternberg, Ángela María
Latorre Santos, Catalina
Palacios Sánchez, Leonardo
Vélez van Meerbeke, Alberto Francisco
Lizarralde Lara, Mónica
Trillos Peña, Carlos Enrique

Fecha
2002-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Secretaría Distrital de Salud Bogotá

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Resumen
Antecedentes Los servicios de salud deben buscar el mejoramiento de la calidad de la atencion en salud. Una de las formas de lograrlo es colocando a disposicion de los médicos mecanismos de educacion continada. El conocimiento actualizado es un factor esencial en la práctica médica y requiere profesionales actualizados. Objetivos: Evaluar una estrategía de intervención en educación médica continuada (EMC) para los médicos generales de primer nivel de la red del Sur Occidente de la Secretaría Distrital de Salud. Población y metodología: se evaluaron 82 de 140 médicos para definir las necesidades en EMC y definir los contenidos de un curso de actualización. Antes y despúes del curso se evaluaron conocimientos con un examen y desempeño mediante la auditoria de una muestra de historias clínicas (n=234). Resultados: de los 140 medicos de la red, el 60% son hombres y el 40% mujeres con un promedio de edad de 32.5 años. La evaluación del curso por los participantes fue contenidos, 4,36 cumplimiento, 4,43, y materiales 3.92. El promediuo en los exámenes previos fue de 2.27/5.0 (DS0.90) y posteriores fue de 2.90 (DS 0.55). Se hicieron auditorias a 122 historias clínicas de control prenatal de primera vez (78 antes y 44 después de la intervención) que mostraron, antes del curso, pobres resultados en los aspectos relacionados con el diagnóstico y las intervenciones, y mejoría significativa entre los asistentes en los aspectos administrativos, de anamnesis y de diagnóstico, Conclusiones y Recomendaciones Los médicos generales confirmaron la necesidad de EMC y su satisfacción al realizarla. Sin embargo, el impacto de un curso corto con múltiples temas es límitado y por ello es recomendabble considerar la realización de cursos específicos y de mayor profundidad. Se sugiere añadir a la evaluaciónde conocimientos, el uso de nuevas estrategias como la auditoría de las historías clínicas, para así establecer el impacto de la EMC en la atención de los pacientes.
Abstract
Palabras clave
Seres humanos , Educación continua , Evaluación educativa , Médicos de familia , Medicina basada en evidencias
Keywords
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