Ítem
Acceso Abierto

Hitos de la perspectiva molar del condicionamiento clásico

Título de la revista
Autores
Pérez Acosta, Andrés Manuel
Rozo, Jairo A.
Baquero, Herbert T.

Archivos
Fecha
2003-12-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Norte

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo se revisan los acontecimientos históricos fundamentales en la reo ría del condicionamienro clásico como fenómeno psicológico -comportamental o cognoscitivo, es decir, desde una perspectiva molar, en oposición a una persi pectiva molecrdar, que es propia de las neurociencias. Se analizan los siguientes acontecimientos o hitos: la teoría reflexológica de Vladimir Bechrerev, la perspectiva conductisra radical de B. F. Skinner, el modelo de Rescorla y Wagner (197,2), los modelos atencionales de Mackinrosh (1975) y de Pearce y Hall j (1980). las teorías que se basan en los procesos oponenres, de Allao Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989), y las teorías que se basan en el control temporal del comportamiento (Gallistel & Gibbon, 2002). Condicionamienco clásico, modelos cuantitativos, troda del aprendizaje e historia de la psicología
Abstract
In rhis paper ir is reviewed rhe maio hisrorical events in [he classical condirioning {heory like a psychological phenomenon -behavioral oe cognitive-, thar is (O say since a molar perspecrive, opposed to a moleCl/lar perspective characteristical of neurosciences. It is analyzed [he fallowing hisrorical highlights: rhe Wladimir Bechrerev's reflexological theory, rhe radical behaviorisr perspective (by B. F. Skinner), [he Rescorla- Wagner model (Rescorla & Wagner, 1972), the attentional models (Mackintosh, 1975; Pearce & Hall, 1980); rheorie, by Allan Wagner (1981; Wagner & Brandon, 1989) based on opponent processes, and finally che cheoeies based on behavioral ciroing (Galliscel & Gibbon, 2002)."
Palabras clave
Condicionamienco Clásico , Modelos Cuantitativos , Troda del Aprendizaje e Historia de la Psicología
Keywords
Classical Condicioning , Quantitative Models , Learning Theoey
Buscar en:
Colecciones