Ítem
Acceso Abierto

La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas: hacia la sociedad de los ideantes


Archivos
Fecha
2013

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmática que ha supuesto Internet respecto de las organizaciones periodísticas convencionales. Frente a la decadencia de ese periodismo organizacional, el periodismo en red vive un momento de explosión identitaria que desencadena una multiplicidad de lenguajes, de formas, de opciones. Las siguientes pautas afianzan la emergencia de un nuevo colectivo que profundiza el significado de la sociedad de la información: la sociedad de los ideantes, definida por la transparencia en la gestión, la heterarquización en la convivencia y la participación ciudadana.
Abstract
Since the eighties, the media reported a continued decline in the consumption of both the audience as in the axis of social relevance. Through a review of the academic literature on the credibility crisis, the following article presents the paradigmatic rupture that the Internet has meant for conventional news organizations. Faced with the decline of the organizational journalism, network journalism enjoys a moment of explosion of identity which triggers a multiplicity of languages, shapes, options. The following guidelines consolidate the emergence of a new collective that explores the meaning of the information society: the society of ideants defined by transparency in management, hierarchisation on coexistence and citizen participation.
Palabras clave
Crisis , Ciberperiodismo , Ideantes , Nuevas tecnologías de la información y comunicación , Transparencia
Keywords
Crisis , Cyberjournalism , Ideants , New technologies of communication and information , Transparency
Buscar en:
Colecciones