Ítem
Acceso Abierto

La interactividad en la televisión analógica y digital: algunas ideas sobre el diálogo audiovisual permanente

Título de la revista
Autores
Barredo Ibáñez, Daniel
Pinto Garzón, Karen Tatiana

Archivos
Fecha
2017

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Cuadernos de Sofia

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La interactividad ha ido evolucionando desde el desarrollo de la informática y la telemática y, en los medios de comunicación, resume las posibilidades de relacionamiento entre los usuarios y el soporte, los usuarios entre sí y los usuarios y los autores de los contenidos. En las últimas décadas, se ha acelerado la implementación de la interactividad en el medio televisivo, tanto en la denominada televisión interactiva, como sobre todo en la televisión digital terrestre, de manera que los usuarios pueden participar enviando su opinión, localizar y comprar bienes y servicios, matizar o corregir a otros usuarios o a los redactores o protagonistas del programa. Es decir, se produce un diálogo audiovisual, con el que la comunicación de masas se transforma en un modelo de comunicación personalizada, dirigida a nichos específicos de mercado. Con este artículo de reflexión, ofrecemos un recorrido entre la interactividad, su implementación en la televisión analógica y digital y los cambios en los procesos de producción, consumo y difusión del medio televisivo.
Abstract
nteractivity has evolved from the development of information technology and telematics and, in the media, summarizes the possibilities of relationship between users and the support, users among themselves and users and authors of the content. In the last decades, the implementation of interactivity in the television medium has been accelerated, in so-called interactive television, and especially in digital terrestrial television, so that users can participate by sending their opinion, locating and buying goods and services, qualifying or correcting other users or the editors or protagonists of the program. That is, there is an audiovisual dialogue, with which mass communication is transformed into a personalized communication model, directed to specific niches of the market. With this article of reflection, we offer a route between interactivity, its implementation in analogue and digital television and the changes in the processes of production, consumption and diffusion of the television medium.
Palabras clave
Televisión digital terrestre , Televisión interactiva , Interactividad
Keywords
Digital terrestrial television , Interactive televisión , Interactivity
Buscar en:
Colecciones