Ítem
Acceso Abierto

Las fuentes de información y los enlaces hipertextuales en las coberturas informativas de los enfrentamientos entre Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona en MARCA.com y SPORT.es

Título de la revista
Autores
Barredo Ibáñez, Daniel
Oller Alonso, Martín

Archivos
Fecha
2013-11-30

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Miguel Hernández

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo analizamos los enlaces hipertextuales y las fuentes de información a las que recurrieron los ciberdiarios MARCA.com y SPORT.es en la cobertura que llevaron a cabo los días previos, posteriores y en las retransmisiones de los cinco enfrentamientos –los dos de liga, la final de la copa del Rey y la semifinal de la liga de campeones- entre Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona en la temporada 2010-2011. A través de un análisis de contenido manual (mediante fichas que evaluaban 27 variables de cada unidad), hemos examinado, en primer lugar, las fuentes a partir de la codificación de esas marcas identificativas y, en segundo lugar, los enlaces de hipertexto que nos han permitido conocer las estrategias discursivas de ambos ciberdiarios. Los resultados muestran a MARCA.com como un cibermedio permeable a las injerencias de otro tipo de fuentes y a SPORT.es como un cibermedio más cerrado basado en las esferas de procedencia del periodismo tradicional. Además, ambos ciberdiarios poseen, globalmente, un mayor número de enlaces a contenidos alojados dentro de sus portales.
Abstract
In this article we have analyzed the hypertext links and the information sources which were used by the online newspapers MARCA.com y SPORT.es in the coverage of the days previous, after and during the transmissions of the five matches played between Real Madrid C. F. and F. C. Barcelona in the season 2010 – 2011 (two matches in the Liga, the final of the Copa del Rey and the semifinals of the Champions League). By using a manual content analysis methodology (27 variables were examined in each unity of analysis), we have evaluated, first of all, the sources of information from external labels and, secondly, the hypertext links, which have revealed part of the discursive strategies of both newspapers. Results show that MARCA.com as an online newspaper is permeable to other kinds of sources and SPORT.es as a digital newspaper is more based upon those spheres of significance of the traditional journalism. Also both online newspapers had generally a high number of hypertext links to contents situated inside their own websites.
Palabras clave
Real Madrid C. F. , F. C. Barcelona , Análisis de contenido manual , El Clásico , Fuentes periodísticas , Enlaces de texto , MARCA.com , SPORT.es.
Keywords
Real Madrid C.F. , F.C. Barcelona , Manual content analysis , El Clásico , Sources of information , Hypertext links , MARCA.com , SPORT.es.
Buscar en:
Colecciones