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Narrativas tras la presencia de la misión capuchina en territorio arhuaco. Un cuestionamiento a la memoria dominante en el marco de los Diplomados Interculturales en la Sierra Nevada de Santa Marta


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Fecha
2020-08-14

Directores
Bosa, Bastien Andre

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente trabajo de grado se centra en analizar las formas en que la memoria dominante invisibiliza la diversidad de memorias sobre la misión capuchina, en el contexto de los Diplomados Interculturales que tuvieron lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2017 y 2018. El interés de retomar las memorias sobre la misión capuchina surge tras evidenciar que existía mayor facilidad de abordar unas narrativas sobre la presencia de la misión y sus efectos, por sobre otras narrativas. En el presente, las consecuencias de la presencia de la misión capuchina y accionar siguen produciendo diferenciaciones al interior del pueblo arhuaco y relaciones complejas. Este trabajo se centra en desarrollar lo siguiente: comprender cómo fue el ejercicio de producción de diferencia al interior del pueblo arhuaco a partir de la misión capuchina. Y se enfoca en desarrollar dos objetivos específicos: 1) Introducir lo que el autor llama la memoria dominante presente – principalmente – en el contexto de los diplomados y en sus asistentes, y 2) rastrear algunas de las categorías que se han utilizado desde el tiempo de la misión para nombrar las diferencias internas producidas por el Internado de los capuchinos. El segundo capítulo se centra en reflexionar acerca de la memoria como un campo de lucha, que tiene lugar en el pasado y el presente del pueblo arhuaco
Abstract
The present degree work focuses on analyzing the ways in which the dominant memory makes the diversity of memories about the Capuchin mission invisible, in the context of the Intercultural course (diplomado) that took place in the Sierra Nevada de Santa Marta between 2017 and 2018. The interest in returning to the memoirs on the Capuchin mission arises after realizing that in the intercultural courses it was easier to approach some narratives about the presence of the mission and its effects, over other narratives. The Capuchin mission was in Arhuaco territory for several decades and that led to it producing a complex and heterogeneous population. In the present, the consequences of their presence and actions continue to produce differentiations within the Arhuaco people and complex relationships. The first chapter was built with the intention of understanding how the capuchin mission makes differences within the Arhuaco people. And it focuses on developing two specific objectives: 1) Introduce what the author calls the "dominant memory" - mainly - in the context of intercultural course and their assistants, and 2) know some of the categories used to name the internal differences in the Arhuaco people, a product of the boarding school of the Capuchin mission. The second chapter focuses on reflecting on memory as a field of struggle, which takes place in the past and present of the Arhuaco people.
Palabras clave
Misión capuchina , Memoria dominante , Memorias diversas , Diplomado Intercultural , Tradicional , Mestizo , Arhuaco
Keywords
Capuchin mission , Dominant memory , Diverse memories , Intercultural course (Diplomado) , Traditional , Mestizo , Arhuaco
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