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Modelo de comunicación educativa para el control del cáncer

Título de la revista
Autores
Cortés García, Claudia Margarita

Fecha
2008-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

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Resumen
El modelo de control del cáncer desarrollado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC) ESE, y publicado como el primero dentro de la serie de documentos técnicos, desarrolla su propuesta en tres ejes, que interactúan de forma sinérgica y dependiente: los ámbitos, las herramientas y los objetivos. Los ámbitos son los espacios donde se realizan las acciones, es decir, las políticas públicas, los espacios comunitarios y los servicios de salud. Las herramientas son la educación, la comunicación y la movilización social. Los objetivos son el control del riesgo, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y el cuidado paliativo. El núcleo central del modelo se encuentra en el conocimiento adquirido por medio de las fuentes de información, la investigación, la vigilancia y el análisis de la situación de salud aplicada al cáncer (1). Con la definición de este modelo se consideró que era necesario determinar el lugar y el papel que ocupan la educación y la comunicación para la salud; así, surge el modelo de comunicación educativa (MCE), que concibe la comunicación y la educación como procesos que reducen el temor al cáncer, modifican la inadecuada percepción del riesgo por los largos periodos de latencia, y promueven, en las personas y los pacientes, la participación en los procesos de toma de decisiones (2).
Abstract
The cancer control model developed by the National Cancer Institute (INC) ESE, and published as the first in the series of technical documents, develops its proposal in three axes, which interact in a synergistic and dependent way: the areas, the tools and objectives. The areas are the spaces where actions are carried out, that is, public policies, community spaces and health services. The tools are education, communication and social mobilization. The goals are risk control, early detection, treatment, rehabilitation, and palliative care. The central core of the model is found in the knowledge acquired through information sources, research, surveillance, and analysis of the health situation applied to cancer (1). With the definition of this model, it was considered necessary to determine the place and role of education and communication for health; Thus, the educational communication model (ECM) arises, which conceives communication and education as processes that reduce the fear of cancer, modify the inadequate perception of risk due to long latency periods, and promote, in people and patients , participation in decision-making processes (2).
Palabras clave
Modelo Educativo , competencia Cultural Habilidadades Comunicativas Cáncer
Keywords
Educational Model , Cultural competence Communication Skills Cancer
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