Ítem
Solo Metadatos

Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: el caso de la Universidad del Rosario (Colombia)

Título de la revista
Autores
Suavita Ramírez, María Angélica
Méndez Romero, Rafael Alberto

Fecha
2019-05

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
DEMOSPAZ

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta comunicación presenta de forma sucinta dos experiencias educativas que actualmente se desarrollan en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) de la Universidad del Rosario de Colombia: la asignatura Ideas matemáticas y el proyecto Creación de un modelo sensible que responda a cómo involucrar aspectos de justicia social en educación. Estas dos propuestas se gestan en un marco educativo que reclama la humanización de las matemáticas, ciencia que por su naturaleza exacta se ha comprendido erróneamente como independiente de lo social. Las iniciativas aquí expuestas tienen como propósito disminuir la influencia negativa que tienen sobre los estudiantes sus imaginarios en relación con las matemáticas, a su vez, la presenta como una forma de razonamiento útil para reflexionar la realidad social de los sujetos, identificar desigualdades presentes en su cotidianidad y, posteriormente, aportar desde el pensamiento matemático una posible solución que propenda a la construcción de entornos más justos.
Abstract
Palabras clave
Justicia social , Educación universitária , Enseñanza de las matemáticas , Educación para la paz , Ciudadanía crítica
Keywords
Buscar en:
Colecciones