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Efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños escolares de 6 a 17 años: una revisión sistemática

Título de la revista
Autores
Mancipe Navarrete, Jenny Alejandra
Garcia Villamil, Shanen Samanta
Correa Bautista, Jorge Enrique
Meneses-Echávez, José Francisco
González-Jiménez, Emilio
Schmidt-RioValle, Jacqueline

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Fecha
2015-01

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ISSN de la revista
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Editor
Grupo Arán

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Resumen
Introducción: El sobrepeso y la obesidad representan un serio problema de salud pública, de orden creciente en la población infantil. Objetivo: Determinar la efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños escolares de 6 a 17 años. Metodología: Las bases de datos MEDLINE, LILACS y EMBASE fueron consultadas entre febrero y mayo de 2014 para identificar estudios controlados aleatorizados y estudios longitudinales que evaluaran los efectos de intervenciones educativas dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños latinoamericanos. El riesgo de sesgo y la calidad metodológica se evaluó con la escala de PEDro y el instrumento CASPe. Resultados: Veintiún estudios fueron incluidos (n=12,092). Se identificaron diferentes tipos de intervenciones, tales como estrategias nutricionales, promoción de la práctica de actividad física y cambios en el entorno. Las intervenciones mixtas, que combinaron cambios nutricionales con la promoción de actividad física, fueron las más efectivas, pues sus resultados evidenciaron cambios positivos en las variables asociadas al sobrepeso y obesidad infantil. No se observaron evidencias de sesgo de publicación. Conclusión: Las intervenciones realizadas en el ámbito escolar que combinan la nutrición adecuada y la promoción de la práctica de actividad física son efectivas en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en escolares latinoamericanos, aunque se deben incorporar intervenciones en el ambiente familiar para permitir un abordaje integral, asociado con mayores respuestas sobre el cambio comportamental de los escolares.
Abstract
Introduction: Overweight and obesity are serious public health problem, which is specially among children populations. Objective: To determine the effectiveness of educational interventions conducted in Latino America for the prevention of overweight and obesity in scholar children from 6 to 17 years old. Metodology: MEDLINE, LILACS and EMBASE were searched between february and may 2014 to retrieve randomized controlled trials and longitudinal studies that evaluated the effects of educational interventions intended to retrieve randomized controlled trials and longitudinal studies aiming to prevent overweight and obesity among Latinoamerican children. Risk of bias was evaluated using the PEDro scale and the CASPe tool. Results: Twenty one studies were included (n=12,092). Different types of educational interventions were identified, such as nutritional campaigns, physical activity practice and environmental changes. Mixed approaches combining nutritional campaigns, physical activity promotion and enviromental changes were the most effective interventions, since their results produced the largest improvements in the overweight and obesity of children. None evidence of reporting bias was observed. Conclusion: Educational interventions performed in the educational environment that combined an adequate nutrition and the promotion of physical activity practice, are more effective for preventing overweight and obesity in Latino American children, although familiar interventions are also encouraged approach, associated with better responses on the behavioral change in scholar children.
Palabras clave
Sobrepeso , Obesidad , Prevención , Niños , Adolescentes
Keywords
Overweight , Obesity , Prevention , Children , Adolescents
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