Ítem
Solo Metadatos

La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas

Título de la revista
Autores
Maldonado Pinzón, María Camila
Pérez Acosta, Andrés Manuel

Fecha
2019-12-17

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad CES

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos aca-démicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas cientí-ficas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.
Abstract
Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consu-mer psychology has been developed primarily in the United States and now strengthened in other countries. However, the contribution of Colombia to the field has not been studied yet. For this reason, a bibliometric analysis of the academic production in consumer psychology was carried out in Spanish by authors affiliated to Colombian institutions. It was selected a sample of 74 academic articles that addressed certain aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Re-dalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and this starts to impact by means of citations. However, this is a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.
Palabras clave
Comportamiento del consumidor , Psicología del consumidor , Bibliometría , Revistas científicas , Colombia
Keywords
Consumer behavior , Consumer psychology , Bibliometrics , Scientific journals , Colombia
Buscar en:
Colecciones