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Acceso Abierto

Comercio de artesanías desde una perspectiva de género y competitividad : caso Colombia Alta Consejería para la Equidad de la Mujer

Título de la revista
Autores
Morales Laguna, María Alejandra

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Fecha
2012-01-26

Directores
Tafur Hernández, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En Colombia, existen diferentes entidades e instituciones que trabajan para promover y desarrollar el comercio nacional e internacional de los productos artesanales elaborados por mujeres, entre ellos se destacan la labor que realiza la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con programas de capacitación e innovación en marco al Programa Nacional para el Desarrollo Integral de la Mujer: Empresaria-EXPOEMPRESARIA entre otros, realizado durante 5 años consecutivos, para promover y apoyar la comercialización de productos de diferentes sectores económicos, en el cual, la artesanía participa activamente en ella. Adicional a esto, diferentes empresas y asociaciones trabajan para desarrollar y comercializar productos artesanales dentro de Colombia y por fuera de ella. Dentro de lo cual, realizan capacitaciones, ferias, convenios, sin embargo, pocos artesanos logran generar una visión empresarial integral, ya que no cuentan el conocimiento adecuado y para comercializar nacional e internacionalmente sus productos. Las Mujeres Artesanas de Colombia, no cuenten con la visión, con el conocimiento, la trayectoria, capacidad y la experiencia suficiente para desarrollar sus productos artesanales autónomamente, ya que estos son de muy baja cantidad y el concepto de calidad no es concientizado por ellas, además por lo que son de carácter artesanal y especialmente exclusivos, de mucho interés para el público importados especialmente interesados en el ámbito europeo y norteamericano. Para que lo anterior se pueda llevar a cabo con un verdadero impacto social, solo es posible promoviendo asociaciones de mujeres artesanas interesadas en prepararse y hacer sus productos más competitivos a nivel nacional y especialmente internacional. Ya que dichos productos no se venden en cantidades pero requieren una forma de promoción especial, donde la diversidad y la cualidad sumadas con la calidad hacen viable y sostenible la promoción y comercialización de un conjunto de productos distintos, estéticos, atractivos al gusto especial de la mujer y exclusivos en sus formas y material.
Abstract
In Colombia, there are different organizations and institutions working to promote and develop domestic and international trade of handicrafts made by women, among them are the work of the Alta Consejeria Presidencial para la Equidad de la Mujer, with training programs and innovation within the National Program for the Integral Development of Women: Businesswoman-Expoempresaria among others, held for 5 consecutive years, to promote and support the commercialization of products from different economic sectors in which the craft is actively involved in it. In addition to this, different companies and associations working to develop and market products handcrafted in Colombia and beyond. Within which, perform training, trade shows, conventions, however, few craftsmen are able to generate a comprehensive business insight, as they lack adequate knowledge and to market their products nationally and worldwide. Women Artisans of Colombia, have no vision, knowledge, track record, ability and experience to develop their craft independently, as these are very low amount and the concept of quality is not raised awareness for them, so also are specially handmade and unique character of great interest for the public imported especially interested in European and U.S. For the above can be carried out with a real social impact is only possible associations promoting women artisans interested in preparing and making their products more competitive nationally and especially internationally. Since these products are not sold in quantities but require a special promotion, where diversity and quality coupled with quality make viable and sustainable promotion and marketing of a range of different products, esthetic, attractive special taste women and their unique shapes and material.
Palabras clave
Competitividad , Artesanías , Mujeres , Rol , Propuesta , Estrategia
Keywords
Competitiveness , Crafts , Women , Role , Proposal , Strategy
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