Ítem
Solo Metadatos

Salud, Desigualdad Y Pobreza En América Latina

Título de la revista
Autores
Cortés García, Claudia Margarita

Fecha
2013-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El Cáncer de cuello uterino (CaCU) es considerado como un problema de salud pública en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, a pesar de ser una enfermedad altamente prevenible (Herrero et al., 2008; Sankaranarayanan, 2006; Alliance for Cevical Prevention, 2005). Su ocurrencia, que tiene una distribución geográfica diferencial, se ha relacionado con diversos factores entre los que se mencionan: las condiciones generales de vida de la población, la existencia de programas de salud organizados, la organización socio-cultural de los grupos sociales, la modernización del Estado, el desarrollo social y los avances tecnológicos (Murillo et al., 2008; Profamilia, 2010; Piñeros et al., 2010). Además de estos factores, la enfermedad se ha asociado a las trayectorias de vida de las mujeres, concluyéndose que la experiencia de la enfermedad está determinada por los sistemas sociales, la pobreza, los sistemas de salud y la cultura (Aranda y Castro, 2008; Farooqui y Zodpey, 2012; Perkins et al., 1999; Scarinci, 2010; Tamayo y Chávez, 2012; Wiesner et al., 2006a; Wiesner et al., 2006b). Estos elementos se encuentran relacionados con las representaciones sociales de la enfermedad y la percepción de los métodos de detección y la construcción de respuestas sociales hacia la prevención y el autocuidado (Scarinci et al., 2010; San José et al., 1997; Prior, 2009). De acuerdo a lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que un grupo de mujeres indígenas colombianas comprenden socialmente el CaCU y cómo, desde esta construcción, definen respuestas sociales a las acciones de control y de salud pública impulsadas por las autoridades locales
Abstract
Cervical Cancer (CaCU) is considered a public health problem in the world, in Latin America and in Colombia, despite being a highly preventable disease (Herrero et al., 2008; Sankaranarayanan, 2006; Alliance for Cevical Prevention , 2005). Its occurrence, which has a differential geographical distribution, has been related to various factors, among which are mentioned: the general living conditions of the population, the existence of organized health programs, the socio-cultural organization of social groups, modernization of the State, social development and technological advances (Murillo et al., 2008; Profamilia, 2010; Piñeros et al., 2010). In addition to these factors, the disease has been associated with the life trajectories of women, concluding that the experience of the disease is determined by social systems, poverty, health systems and culture (Aranda and Castro, 2008; Farooqui and Zodpey, 2012; Perkins et al., 1999; Scarinci, 2010; Tamayo and Chávez, 2012; Wiesner et al., 2006a; Wiesner et al., 2006b). These elements are related to the social representations of the disease and the perception of detection methods and the construction of social responses towards prevention and self-care (Scarinci et al., 2010; San José et al., 1997; Prior, 2009). According to the above, this research aimed to analyze the way in which a group of Colombian indigenous women socially understand the CaCU and how, from this construction, they define social responses to the control and public health actions promoted by local authorities
Palabras clave
Cáncer , Cuello Uterino , Indígenas Wayuu , Salud Pública , Latinoamérica , Colombia
Keywords
Cancer , Uterine Cervix , Wayuu Indigenous , Public Health , Latin America , Colombia
Buscar en:
Colecciones