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Uso de Instagram como herramienta de comunicación museística: los casos de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía

Título de la revista
Autores
Gomes-Franco-e-Silva, Flávia
Rubira, Rainer
Colussi, Juliana

Fecha
2018-11-10

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Dykinson Editorial

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Resumen
En este capítulo que forma parte del libro “Patrimonio cultural y marketing digital”, editado por Maria Cristina Fernández-Laso y José Ramón Sarmiento-Guede, llevamos a cabo un análisis de las cuentas de las pinacotecas españolas Museo del Prado y Museo Reina Sofía en Instagram. El objetivo de este estudio es analizar el uso que ambos museos hacen de esta red social. Tras el análisis que incluye posts publicados entre enero y marzo de 2018, se observa el predominio de la función informativa de las publicaciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía en Instagram. De manera general, no se suele emplear recursos narrativos más allá de la información básica relativa a las obras que se contemplan en los posts, como puede ser el título, la autoría y el año. A diferencia del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía no necesariamente explora imágenes de obras de sus colecciones actuales. Se detecta la utilización de la cuenta de @museoreinasofia a modo de repositorio de exposiciones que han tenido lugar en las salas de la pinacoteca. La presente investigación pone de relieve el potencial de Instagram como herramienta divulgativa para las instituciones. Los museos encuentran en esta red un fuerte aliado a la hora de divulgar sus colecciones y exposiciones a la vez que ofrecen información acerca de las obras. El usuario, por su parte, puede acceder en cualquier momento a los perfiles de las pinacotecas y deleitarse con las imágenes publicadas mientras se adentra en la cultura.
Abstract
Palabras clave
Patrimonio cultural , Marketing digital , Pinacotecas españolas , Museo del Prado
Keywords
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