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Sonic logos: An Experimental Design on Sound Features and Brand Personality.


Fecha
2019-07-20

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Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
La estrategia de marca sonora se refiere al uso estratégico del sonido para comunicar la identidad y valores de una marca en sus diferentes puntos de contacto con los públicos. El objetivo de este estudio es determinar qué rasgos de personalidad de marca y qué emociones autopercibidas (calma o excitación, y grado de agrado) son asociadas con los rasgos del logo sonoro. Se lleva a cabo un diseño experimental entre sujetos 3 x 3 x 2 -intensidad (en aumento, en disminución y constante), tono (ascendente, descendente y constante) y ritmo (rápido, lento)-. Las variaciones de estos rasgos dan como resultado 18 versiones del mismo logo sonoro. Este tiene una duración de 3 segundos y va acompañado de una marca desconocida y un mensaje de voz de 9 segundos. Los resultados indican que los logos sonoros más lentos y con una intensidad en aumento generan una sensación más agradable y de simplicidad que los logos rápidos y con intensidad en disminución. Por su parte, los logos sonoros con tono descendente son percibidos como más ordinarios. Así mismo, la combinación de intensidad en aumento y tono ascendente se percibe como menos emocionante y agresiva que la combinación de intensidad en disminución y tono descendente. El estudio de la percepción y procesamiento del sonido de marca puede contribuir a desarrollar las teorías sobre estrategias de marca y tener importantes aplicaciones en la producción de planes de comunicación estratégica.
Abstract
Sonic branding is the strategic use of sound to communicate the identity and values of a brand in the different touch points with its publics. The objective of this study is to determine which brand personality traits and self-reported emotions (calmness or excitement and pleasantness) are associated with different sonic logo features. The author conducted a 3 x 3 x 2 within-subjects experiment -intensity (fade up, fade down, constant), pitch (ascending, descending, constant), and pace (fast, slow)-. These features are manipulated resulting in 18 versions of a 3-seconds sonic logo with 18 unknown brand names, embedded in a 9 seconds voice message. Results show that slow and fade up sonic logos are slightly more pleasant and simpler than fast and fade down sonic logos, and descending sonic logos are down-to-earth. Also, the combination of fade up and ascending pitch is less exciting and less aggressive than the combination of fade down and descending pitch. A deeper understanding of the processing of sound is required to further the theory on branding and have important practical implications for media production and advertising.
Palabras clave
Sound branding , sound features , brand personality , emotions , self-reported scales , Branding sonoro , rasgos sonoros , personalidad de marca , emociones , escalas autoperceptivas , Branding sonoro , rasgos sonoros , personalidade de marca , escalas auto perceptivas
Keywords
emoções
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