Ítem
Solo Metadatos

Executive Functions in Children with Language Disorder: Some Background from Neuropsychology

Título de la revista
Autores
Lepe Martínez, Nancy Fabiola
Pérez-Salas, Claudia P.
Rojas Barahona, Cristian
Ramos Galarza, Carlos

Fecha
2018-04-27

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que lo padecen. Existe evidencia de que en este trastorno se encuentran afectadas funciones ejecutivas (fe), además de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), los cuales se han estudiado tradicionalmente. Este artículo tiene por objetivo caracterizar las principales fe que se encuentran afectadas en el trastorno del lenguaje. Para ello, se trabajó con un método de revisión narrativa. Se realizó una revisión del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia, del trastorno del lenguaje y de fe. Los estudios reportan que la principal fe afectada en el trastorno del lenguaje es la memoria de trabajo, y se presentan algunos déficits en atención, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Finalmente, se discute el rol de las fe en el trastorno del lenguaje y las implicancias que esto tiene tanto para la evaluación como para la generación de apoyos pedagógicos pertinentes.
Abstract
Language disorder is a communication disorder with high incidence and prevalence in the school population and wich negatively affects the academic performance, and the social and emotional development of the children suffering this condition. There is evidence that in this disorder the executive functions (ef) are affected, in addition to the language (phonological, morphosyntactic, semantic and pragmatic) components, which have been traditionally studied. This article aims to characterize the main ef that are affected in language disorder. For this purpose, we worked with a method of narrative review. A review of language development from early childhood, language disorder and ef was made. Studies report that the main ef affected in the language disorder are working memory, some deficits in attention, cognitive flexibility and inhibitory control. Finally, the role of the ef in language disorder is discussed and the implications that this has both for the evaluation and for the generation of pertinent pedagogical supports
Palabras clave
trastorno del lenguaje , funciones ejecutivas , memoria de trabajo , Lenguaje , Funciones ejecutivas , language impairment , executive functions , Working memory , trastorno da linguagem , memória de trabalho
Keywords
funções executivas
Buscar en: