Ítem
Acceso Abierto

Estrategias de scanning en la dirección de empresas

Título de la revista
Autores
Quintero Cubillos, Juan Carlos
Rojas Rojas, Edgar Enrique
González Quintana, William

Archivos
Fecha
2012-03-09

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente estudio tiene por objetivo identificar cuáles son las estrategias de scanning que utilizan los responsables de la dirección y del diseño de la estrategia de las empresas. Se parte del hecho fundamental que las empresas están inmersas en un entorno que tiene como características fundamentales la incertidumbre en diferentes niveles y la turbulencia, que en esencia impiden predecir el resultado de los objetivos trazados desde la dirección. La muestra tomada está representada por 20 directivos de niveles uno, dos y tres de empresas de diferentes sectores de la economía, con sede en Bogotá, Colombia, a los cuáles se les preguntó a través de un instrumento por la frecuencia con que ejecutan actividades de scanning en diferentes dimensiones del entorno en que se desenvuelven sus organizaciones, las fuentes y herramientas de análisis y procesamiento de la información. Se pudo concluir que los directivos de la muestra utilizan las estrategias de scanning para explorar el entorno en gran medida y que están de acuerdo en que su percepción del nivel de incertidumbre existente en el entorno baja en la media que procesan y analizan la información. Igualmente se pudo corroborar de acuerdo con el marco teórico que los niveles de incertidumbre percibidos a nivel empresarial están por lo menos en un 80% entre el nivel dos que se define como futuros alternativos y el nivel tres caracterizado por un abanico de futuros.
Abstract
The present study aims to identify what strategies they use scanning responsible for design management and business strategy. It starts from the fundamental fact that companies are immersed in an environment whose main characteristics at different levels of uncertainty and turbulence, which essentially prevents predict the outcome of the goals set from the address. The sample is represented by 20 managers from levels one, two and three companies from different sectors of the economy, based in Bogotá, Colombia, to which they were asked by an instrument in the frequency of activities performed scanning in different dimensions of the environment in which they develop their organizations, sources and tools of analysis and information processing. It was concluded that managers of sample scanning strategies used to explore the environment and largely agree that their perceived level of uncertainty in the environment low on average that process and analyze information. It was also corroborated in accordance with the theoretical framework that levels of perceived uncertainty at the firm level are at least 80% from the level defined as two alternative futures and level three is characterized by a range of futures.
Palabras clave
Dirección , Estrategia , Entorno , Incertidumbre , Turbulencia , Scanning
Keywords
Management , Strategy , Environment , Uncertainty , Turbulence , Scanning
Buscar en:
Enlace a la fuente