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Public Policy, Big Data, Network Theory and COVID-19

Título de la revista
Autores
Isaza Villamizar, Emiliano
González-Casabianca, Felipe
Herrera, Santiago
Rodríguez-Barraquer, Tomás
ángel, Andrés
Corredor, Vladimir
Feged Rivadeneira, Alejandro

Fecha
2020-06-10

Directores

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La tecnología aplicada al uso de grandes datos ha sido una herramienta importante para proveer información necesaria para dar respuestas a los retos de salud pública ante la pandemia de COVID-19, y en Colombia no ha sido la excepción. En este documento se analizan dos insumos de analítica de datos (rastreo digital de contactos y análisis agregado de movilidad, ambos basados en datos de telefonía celular) sobre los cuales se han tomado medidas de salud púbica en el país latinoamericano como, por ejemplo, determinar zonas de control diferencial dentro de una ciudad, el rastreo de contactos, y la identificación de potenciales superdispersores. Con base en una muestra de los datos utilizados, se hace una reflexión a la luz de los hallazgos reportados hasta el momento, especialmente desde una perspectiva de redes complejas de contactos y superdispersores, las cuales se ha mostrado tienen un papel crítico en el comportamiento de la epidemia. Los análisis expuestos son parte de una compleja interacción entre el contexto político y epidemiológico que hacen diversas sus respectivas implementaciones. Por último, se resalta que Colombia cuenta con diversos ejemplos de políticas públicas informadas por datos de última generación.
Abstract
Technology applied to the use of big data has been an important tool to provide necessary information for public health responses to the COVID-19 pandemic, and Colombia has not been the exception. In this document, we analyze two data inputs (digital contact tracking and aggregate mobility analysis, both based on cell pone data), based on which public health measures have been taken in the Latin American country, such as, for example, determining differential control zones within a city, contact tracking, and identification of potential super spreaders. Based on a simple of the data used, we reflect upon the findings reported so far, especially from the perspective of complex networks of contacts and super spreaders, which have been shown to have a critical role in the behavior of the epidemic. The analyses shown here are part of a complex interaction of political and epidemiological contexts which have led to diverse implementations. We highlight that several examples of public policies in Colombia have been informed by this data.
Palabras clave
Public policy , big data , network theory , COVID-19 , Bogota , Colombia , políticas públicas , teoría de redes , COVID-19 , Bogotá , Colombia , políticas públicas , teoria de redes , COVID-19 , Bogotá , Colômbia
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