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Physical Punishment from the Narrative of Ordinary Fathers and Mothers. Between Tradition, Science and Law


Fecha
2020-07-02

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El artículo expone el entramado de pensamiento social donde se anidan los elementos ideológicos que actualizan la vigencia del castigo físico en el cotidiano familiar de padres y madres ordinarios desde la narrativa de sus experiencias parentales. Un modelo conceptual de tres discursos: tradición, experto jurídico, resume las presiones discursivas a las cuales se encuentran sujetos los padres y madres en un momento histórico de transición, del modelo educativo de control a los hijos permisivo de la violencia física a un contexto de educación familiar donde la introducción de los derechos de los niños cuestionan el uso del dolor como recurso de la pedagogía familiar. El modelo se construyó a partir de los datos recolectados con la aplicación de entrevistas semiestructuradas a padres y madres de la ciudad de Barranquilla, en una investigación bajo el enfoque cualitativo crítico. El análisis de la información se realizó mediante la construcción de  categorías conceptualizantes (Paillé y Mucchielli, 2012) que permiten exponer el fenómeno sociojurídico desde la perspectiva del sujeto y hacen del investigador un mediador entre la realidad vivida y la producción textual.
Abstract
The article exposes the network of social thought where the ideological elements nestedupdate the validity of physical punishment in the family's daily life of ordinary fathers andmothers from the narrative of their parental experiences. A conceptual model of threediscourses: tradition, legal, and expert, summarizes the discursive pressures to whichfathers and mothers are subject in a historical moment of transition from the educationalmodel of control permissive of physical violence, to a context of family education wherethe introduction of children's rights question the use of pain as a resource for familypedagogy. The model was constructed from the data collected with the application ofsemi-structured interviews with parents in the city of Barranquilla, in an investigationunder the critical qualitative approach. The analysis of the information was carriedout through the construction of conceptualizing categories (Paillé & Mucchielli, 2012)that allow exposing the socio-legal phenomenon from the perspective of the subjectand making the researcher a mediator between lived reality and textual production.
Palabras clave
castigo físico , parentalidad , discurso jurídico , educación familiar , investigación sociojurídica
Keywords
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