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A Theoretical and Methodological Review on the Study of Culture in Labor Organizations


Fecha
2019-07-12

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Nos planteamos analizar cómo la cultura organizacional se ha conceptualizado desde un punto de vista teórico, en qué medida se ha relacionado con otras variables organizacionales relevantes y qué problemas y dilemas podemos encontrar a nivel metodológico en las diferentes publicaciones al respecto. A través de la revisión de manuales de referencia y de las publicaciones más recientes sobre este concepto reflexionamos sobre algunos de los elementos más importantes considerados en la definición del mismo, y describimos su importancia en base a su relación con otros elementos organizacionales. Hemos detectado múltiples investigaciones que relacionan la cultura de una organización con el clima laboral, la satisfacción y el rendimiento de los empleados, sus deseos de marcharse e incluso su impacto en la cuenta de resultados de la empresa. También reflexionamos sobre las ventajas e inconvenientes de las dos principales aproximaciones metodológicas y en los debates actualmente más importantes abiertos sobre la investigación estos temas. Aunque se requiera mucha más investigación y acuerdo en torno a este concepto, se presentan resultados que consideramos cualquier investigador interesado en esta temática debiera conocer y plantearse antes de comenzar a investigar la cultura de una organización. La cultura organizacional es un concepto muy complejo de difícil definición y medición que presenta múltiples problemas para investigadores y gestores, pero que se demuestra clave en múltiples procesos organizacionales y en el éxito de las empresas que aprenden a gestionarla adecuadamente.
Abstract
Objectives: We aim to analyze the conceptualization of organizational culture from a theoretical point of view, towhat extent it relates to other relevant organizational variables and what problems and dilemmas appear at a methodologicallevel in different publications. Methodology: Through the review of specialized manuals and the mostrecent publications on this concept, we reflect on some of the essential elements considered in its definition, and we describe their importance based on its relationship with other organizational constituents. Main results: We have detected multiple research that relates the culture of an organization to the work environment; the satisfaction and performance of employees; their desire to leave, and even its impact on the company's income statement. We alsoreflect on the advantages and disadvantages of the two main methodological approaches as well as in the currently most important open debates on research in these subjects. Conclusions: Organizational culture is a very complexconcept of difficult definition and measurement that presents multiple problems for researchers and managers, but which is crucial in various business processes and in the success of companies that learn to manage it properly.
Palabras clave
Cultura , organización , metodología cuantitativa , metodología cualitativa , Culture , organization , quantitative methodology , qualitative methodology , cultura , metodologia quantitativa , metodologia qualitativa
Keywords
organização
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