Ítem
Acceso Abierto

Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos

Título de la revista
Autores
Quinche Ramírez, Víctor Alberto

Archivos
Fecha
2014-09

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor “normal”. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han “leído”) a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.
Abstract
The figure of the art critic is an instance of mediation in the social process of "reading" works of art. Reading a work means that from a merely virtual previous existence, the work becomes actualized in the experience that the receiver makes of it in the process of updating meaning through the act of reading itself. In this way, the reading that the critic proposes is or aspires to be canonical, and its claim to correctness aspires to be normative and illustrative for the experience of the “normal” receiver. This work reconstructs the way in which art critics in Colombia have referred (have “read”) the pictorial production of Andrés de Santa María (1860-1945) from the phase of his stay in Bogotá at the end of the 19th century, until the year 2002. The tool used to read the development of the language of critics is a combination of the aesthetics of reception, hermeneutics and some features of the analytical philosophy of art.
Palabras clave
Arte , Filosofía del arte , Criticismo en el arte , Adaptación artística , Historia del arte
Keywords
Art , Philosophy of art , Criticism in art , Artistic adaptation , History of art
Buscar en:
Quinche Ramírez, Víctor Alberto (2014) Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas. 121 páginas. (Colección Textos de Ciencias Humanas) ISBN: 978-958-738-505-2; EISBN: 978-958-738-506-9
Colecciones