Ítem
Acceso Abierto

Enfrentarse exitosamente a la escuela. Experiencias escolares de estudiantes de grado séptimo de un colegio público de Bogotá


Archivos
Fecha
2020-09-16

Directores
Urbano Canal, Nathalia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo explora la singularidad de cuatro estudiantes de un colegio público de Bogotá. Indagar por sus opiniones, por sus emociones y sentimientos, por sus formas de ser, de pensar y de actuar; rastrear las características de su contexto social más inmediato por medio de entrevistas a familiares; y conocer los puntos de vista de sus maestros fueron las claves para intentar tejer esta investigación hacia un propósito claro: comprender cómo enfrentan el desafío de vivir la escuela y los soportes en que se apoyan para hacerlo, sabiendo que se trata de los estudiantes con el mejor rendimiento del curso; esto es, son las tres estudiantes y el estudiante que alcanzaron los primeros puestos y las mejores calificaciones periódicamente y por ende puede decirse que se ajustan de manera satisfactoria al mundo de la escuela. Cómo influyen y confluyen elementos sociales e individuales en la vida de cuatro estudiantes, de un colegio público de Bogotá, para que lleven experiencias escolares exitosas al momento de enfrentarse al desafío del mundo escolar es el cuestionamiento más importante que pretende resolver la investigación.
Abstract
This thesis explores the singularity of four children who are studying in a public school in Bogota. The aim is to enquire about their personality, ways of thinking and ways of acting by their individual opinions and to discover the social, economic and cultural traits from their families by interviews. These are the keys to achieve a clear purpose: to understand how the four students face their schooling and to know which are their main supports for being the best students from the class. The principal question is how to influence and to converge social and individual elements in the life of four students for trying to identify why they are the best students and why their school experiences are successful.
Palabras clave
Sociología del individuo , Sociología de la educación , Educabilidad , Experiencia escolar , Educación pública
Keywords
Educational sociology , Individual sociology , Educability , Public school
Buscar en:
Enlace a la fuente