Ítem
Acceso Abierto

Para bailar solo necesitas tu cuerpo y tu disposición: acercamientos a la danza, el cuerpo y lo político del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala


Archivos
Fecha
2020-09-23

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación se enfocó en ver cómo conversa el cuerpo, la danza y lo político en el discurso del Colectivo Artístico y Cultural Abya-Yala. Este Colectivo utiliza la danza contemporánea como mecanismo discursivo para compartir su mensaje en donde sólo necesitas el cuerpo tu disposición para poder bailar. El interés por este Colectivo es ver cuáles son las posturas artistico-polìticas en las que se posiciona su discurso, tener en cuenta las genealogías de estas posturas y ver cómo se materializan. Fue importante destacar la construcción del proyecto debido a que tienen una red comunitaria ejemplar para aquellos que están interesados en este tipo de proyectos o quieran emprender uno. A partir de un análisis cualitativo con enfoque etnográfico realicé la construcción del colectivo y vi cómo operaba y se realizaba el discurso en la escuela de jóvenes de danza contemporánea. De tal manera que las entrevistas le dieron voz a aquellas personas que fueron los responsables de la creación del Colectivo y quienes me ayudaron a comprender los objetivos de este y la observación participante con la escuela de danza contemporánea para jóvenes logró vislumbrar la materialidad de estos objetivos.
Abstract
This research was focused on seeing how the body, dance and politics talk in the discourse of Colectivo Artístico y cultural Abya-Yala. This Collective uses contemporary dance as a discursive mechanism to share its message: you only need your body and your disposition to be able to dance. The interest in this Collective is to see their artistic-political positions, the genealogies of these positions and see how they materialize. It was important to highlight the construction of the project because they have an exemplary community network for those who are interested in this type of project or want to undertake one. From a qualitative analysis with an ethnographic approach, I made the construction of the collective and saw how the discourse operated and carried out . The interviews gave a voice to those people who were responsible for the creation of the Collective and who helped me understand its objectives and the participant observation with the contemporary dance school for young people managed to glimpse the materiality of these objectives
Palabras clave
Estudio etnografico , Danza contemporánea , Colectivos artístico y culturales , Artivismo , Arte y participación política
Keywords
Body , Ethnographic study , Contemporary dance , Artistic and cultural collectives , Artivism , Art and political participation
Buscar en:
Enlace a la fuente