Ítem
Acceso Abierto

Proyecto: Explorando Destinos

Título de la revista
Autores
Tafur Sequera, Lucano Alberto
Mejia Zapata, Andrea

Archivos
Fecha
2020-06-26

Directores
Niño Bernal, Raúl
Izquierdo Reyes, Luis Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Por medio de nuestro proyecto “Explorando Destinos”, buscamos romper los esquemas tradicionales de turismo cultural presencial, realizando recorridos telepresenciales, con el uso de tecnologías de transmisión de video y conexión remota, que brindan al visitante la sensación de presencialidad y la vivencia en tiempo real del espacio a explorar Adicionalmente ofrecemos la oportunidad de adquirir productos y servicios buscando establecer una relación de intercambios de los turistas con los comerciantes y artistas del destino explorado, minimizando en lo posible el impacto económico por la reducción de visitantes De esta manera consideramos que podemos incidir en la protección de la cultura local frente al impacto del exceso de visitantes, ya que, si bien se propone continuidad en los intercambios turísticos, se reduce la presencia de grupos numerosos en físico, maximizando su preservación. Según lo menciona Ángela Posada en la presente entrevista “hay personas que solo quieren es ver arte religioso, o arquitectura, ¿cierto? de todo. Qué puedes tú hacer para agarrar ese interés de esas personas y darles una cosa personalizada, ¡he ahí el detalle!, personalicemos” (Mincomercio Colombia, 2020, min 52:50).Por esta razón nuestro proyecto se propone potenciar el turismo cultural a través de la telepresencia aplicable en cualquier lugar con conectividad, por medio de experiencias, diseñadas en conjunto con el usuario, pensando sus intereses y disponiendo la oferta del destino
Abstract
Through our project "Explorando Destinos", we seek to break the traditional schemes of face-to-face cultural tourism, conducting telepresence tours, with the use of video transmission technologies and remote connection which give the visitor the sensation of presence and experience in real time of the space to explore. Additionally, we offer the opportunity to acquire products and services seeking to establish a relationship of exchanges of tourists with merchants and artists of the explored destination, minimizing as far as possible the economic impact due to the reduction of visitors. In this way, we consider that we can influence the protection of local culture against the impact of excess visitors, since, although continuity in tourist exchanges is proposed, the presence of large groups physically is reduced, maximizing their preservation. As Angela Posada mentions, “there are people who just want to see religious art, or architecture, right? of everything. What can you do to grab that interest of these people and give them something personalized, here's the detail! Let's personalize ”(Mincomercio Colombia, 2020, min 52:50). For this reason our project aims to promote cultural tourism in telepresence applicable anywhere with connectivity, through experiences, designed in conjunction with the costumer, considering their interests and arranging the destination's offer
Palabras clave
Turismo telepresencial , Cultura y patrimonio , Turismo cultural , Tecnologías de transmisión de video , Aplicación de turismo virtual
Keywords
Telepresence tourism , Culture and heritage , Cultural tourism , Video transmission technologies , Virtual tourism application
Buscar en:
Enlace a la fuente