Ítem
Acceso Abierto

Arándanos de los Andes

Título de la revista
Autores
Chamat Galeano, Daniel Felipe
Chamat Galeano, David Santiago

Archivos
Fecha
2020-02-03

Directores
Universidad del Rosario. Escuela de Administración. Centro de emprendimiento

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo de grado trata sobre la viabilidad de la implementación de un proyecto productivo dedicado a la producción de arándanos frescos para la comercialización en el mercado nacional e internacional. El sector agrícola es uno de los pilares fundamentales de las diferentes economías, debido a que su ‘’explotación – desarrollo’’ se traduce en la satisfacción de una de las necesidades humanas más básicas: la necesidad fisiológica de alimentación, según la pirámide de necesidades de Maslow. El arándano es una fruta exótica con excelentes propiedades nutricionales, hecho fundamental que ha marcado una tendencia alcista en el consumo de la fruta. En el mercado global la demanda está creciendo significativamente, tanto en países de América como en Europa y Asia, dicha tendencia alcista en la demanda se ve reflejada en el mercado mundial del arándano, ya que la demanda es mayor a la oferta, así pues, no hay suficiente producción para satisfacer toda la necesidad del consumo de la fruta. En Colombia el cultivo de arándano está en una fase temprana de experimentación, se introdujo al país en la última década y como consecuencia del crecimiento de la oferta a nivel mundial, está aumentando su potencial de explotación. Es un mercado atractivo para los medianos y grandes productores gracias a la creciente oferta del fruto a nivel nacional e internacional. Dicho lo anterior y agregando que Colombia por su ubicación geográfica y condiciones climáticas promete ser uno los países con producción de mayor calidad en el mercado extranjero, las expectativas de inversión y de rentabilidad son bastante altas y prometedoras.
Abstract
This degree work deals with the viability of the implementation of a productive project dedicated to the production of fresh blueberries for commercialization in the national and international market. The agricultural sector is one of the fundamental pillars of the different economies, because its development translates into the satisfaction of one of the most basic human needs: the physiological need for food, according to Maslow's pyramid of needs. The blueberry is an exotic fruit with excellent nutritional properties, a fundamental fact that has marked an upward trend in the consumption of the fruit. In the global market, demand is growing significantly, both in American countries and in Europe and Asia, this upward trend in demand is reflected in the global blueberry market, since demand is greater than supply, thus, there is not enough production to satisfy all the consumption needs of the fruit. In Colombia, blueberry cultivation is in an early phase of experimentation, it was introduced to the country in the last decade and because of the growth of the supply worldwide, its exploitation potential is increasing. It is an attractive market for medium and large producers thanks to the growing supply of the fruit at a national and international level. Having said the above and adding that Colombia, due to its geographical location and climatic conditions, promises to be one of the countries with the highest quality production in the foreign market, investment and profitability expectations are quite high and promising.
Palabras clave
Planeación estratégica , Industria agrícola , Emprendimiento , Producción de arándanos , Analista de viabilidad técnica , Proyectos productivos
Keywords
Strategic planning , Farming industry , Entrepreneurship , Blueberry production , Technical feasibility analyst , Productive projects
Buscar en:
Enlace a la fuente