Ítem
Acceso Abierto

Minutas con enfoque diferencial, una aproximación cualitativa a la puesta en marcha de una política para la nutrición infantil de minorías étnicas en Colombia


Archivos
Fecha
2020-08-21

Directores
Pohl Valero, Stefan
Niño Machado, Natalia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo muestra un análisis de las prácticas asociadas a la elaboración y ejecución de las minutas con enfoque diferencial, dirigidas a un programa de alimentación escolar que opera en un comedor de un hogar infantil de Colombia que atiende niños y niñas pertenecientes a una comunidad indígena Pijao del departamento del Tolima. El estudio tuvo un enfoque cualitativo que buscó describir y analizar, primero, los lineamientos institucionales que posibilitaron la creación de las minutas con enfoque diferencial como un estándar nutricional, que paulatinamente intentó integrar en su elaboración aspectos culturales del fenómeno alimentario de la población reconocida como diferencial, y segundo, su puesta en marcha en un caso concreto, según la apreciación de los actores del proceso involucrados (nutricionista, manipuladora de alimentos, agentes educativos, padres de familia, niños y niñas). Con esto, se pretende mostrar la manera como en la práctica se realiza la implementación del enfoque diferencial en el servicio de alimentación escolar, la responsabilidad de los diferentes actores y la repercusión de la educación alimentaria del hogar infantil en las costumbres de las familias de los niños y niñas.
Abstract
This article shows an analysis of the practices associated with the preparation and execution of the minutes with a differential approach, aimed at a school feeding programme operating in a meal center of a children's home in Colombia that serves children belonging to an indigenous Pijao community. The study had a qualitative approach that sought to describe and analyze, first, the institutional guidelines that enhanced the creation of the differential approach minutes as a nutritional standard, which gradually, tried to integrate in its elaboration, cultural aspects of the food phenomenon of the population recognized as differential. Second, its implementation in a specific case, according to the appraisal of the actors involved in the process (nutritionist, food handler, educational agents, parents and children). With these, it is intended to show how in practice the implementation of the differential approach in the school feeding service is carried out, the responsibility of the different actors, and the impact of food education of the children’s home on the children’s families costumes.
Palabras clave
Política publica de nutrición infantil , Atención social con enfoque diferencial , alimentación escolar , cultura , nutrición infantil. , Comunidad indígena Pijao
Keywords
Minutes, differential approach, school feeding, child nutrition. , differential approach , school feeding , Social care for ethnic minorities , School feeding , Minutes of attention , Pijao indigenous community in Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente