Número 25 - Especial (Noviembre)

Encuentre en este número las siguientes contribuciones:

Editorial:.
Al encuentro con: El impacto del Covid-19 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá / Sandra Pulido Urrea.
Actualidad: “All together now!” - “¡Todos juntos ahora!” / Marifé Boix García.
Especial: Efectos de la suspensión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020 / Oche Califa.
Las ferias del libro en la pandemia / Marisol Schulz Manaut.
Las ferias del libro ante su armagedón / Manuel Gil.
Atribución No comercial Sin Derivar:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Editorial
    (2020-11-13) Morales Perdomo, Tatiana
    La edición especial FIL Guadalajara de nuestro boletín Tendencia Editorial ha sido dedicada a las ferias internacionales del libro. Entendemos que las ferias están pensadas para romper con la cotidianidad de una sociedad, de una región, de una localidad; están pensadas, si se quiere, como una gran vitrina, en donde los que participan intentan mostrar la producción de bienes culturales de todo un año.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El impacto del Covid-19 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
    (2020-11-13) Pulido Urrea, Sandra
    Más allá de cada una de nuestras singularidades, a las ferias del libro en el mundo nos unen dos intereses fundamentales: primero, los lectores (y los futuros lectores), es decir, todo lo que hacemos alrededor de la circulación de contenidos y de conocimiento, y de la promoción de la lectura como eje de desarrollo y crecimiento social; las ferias generamos conversaciones que provocan transformaciones sociales y culturales imprescindibles. Y, segundo, la circulación y comercialización de libros, el fortalecimiento de la industria editorial de las ciudades y países. Teniendo en cuenta esto, ¿cómo afectó y transformó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) la pandemia generada por el Covid-19?
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “All together now!” - “¡Todos juntos ahora!”
    (2020-11-13) Boix García, Marifé
    La Frankfurter Buchmesse seguirá siendo el gran evento profesional y cultural en torno al libro y los contenidos también en tiempos de pandemia. La situación que vivimos actualmente no tiene precedentes. Para los organizadores de ferias, los editores, agentes literarios y escritores, es un duro golpe. Sin embargo, es impresionante ver la creatividad con la que han reaccionado editores, libreros, medios de comunicación y lectores de cara a esta situación. Esto se debe, sin dudas, a la unión de una industria bien conectada.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Efectos de la suspensión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020
    (2020-11-13) Califa, Oche
    A finales de abril debió inaugurarse la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Además de la lógica expectativa que produce su realización, en esta oportunidad había una mayor en el sector del libro argentino, que la veía como un momento para recuperarse de cuatro años de caída sostenida en el negocio. Esa caída se verificaba en los varios millones menos vendidos por año; en la disminución de las novedades y del promedio de tirada inicial; en el cierre de librerías, que en Argentina son alrededor de 1200 y constituyen el canal principal para el negocio; en la baja de las compras estatales. Por consiguiente, en la pérdida de puestos de trabajo en la industria gráfica, editorial y en el comercio del libro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las ferias del libro en la pandemia
    (2020-11-13) Schulz Manaut, Marisol
    Conjuntamente con la incertidumbre, la devastación, los cientos de miles de muertes y afectados, y un cambio radical de vida que la pandemia del coronavirus ha traído de manera tan inesperada como inaudita a toda la humanidad este aciago 2020, las actividades de muchos sectores han tenido que paralizarse, desacelerarse o han visto afectada su dinámica en la mayor parte del mundo, dejando un impacto social y económico tan difícil de predecir como de detener. Los efectos de esta situación, que ha dejado destrucción y muerte en todos los continentes, durarán muchos años, pues se sabe que a partir de estos hechos el planeta entero vivirá una de las peores crisis económicas de su historia.